El segundo Plan de Igualdad ha ejecutado el 84% de sus medidas


Momento de la reunión de seguimiento (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Momento de la reunión de seguimiento (MARTIÑO PINAL)

La unidad de seguimiento del Concello se reunió para analizar el avance realizado en las doce áreas.

El segundo Plan de igualdad de género del Concello de Ourense (2010-2014) pasó ayer una revisión ante la unidad de seguimiento, formada por nueve personas, entre ellas cuatro representantes por cada uno de los partidos políticos con presencia municipal y la presidenta, la concejala Marga Martín.

"Se trataba de explicar en qué medida se estaba cumpliendo este segundo plan y ver cómo se estaban llevando a cabo los puntos que lo componen", explicaba Marga Martín, y añadía que "creo que las conclusiones han sido bastante interesantes y buenas".

El plan contempla un total de 95 medidas comprometidas por las distintas áreas y concejalías del Concello, de las que se han cumplido 80, quedando pendientes de realización unas quince, aunque la encargada de presentar el informe de seguimiento considera que "aún pueden llevarse a cabo antes de que finalice su vigencia".

El Plan fue dividido en doce áreas. Cultura y Turismo y Deportes son los departamentos con más medidas pendientes, un total de cuatro; le siguen Urbanismo y Medio Ambiente y Violencia de género, con dos; y Atención a la Diversidad, Empleo, Personal Recursos Humanos y Empleo Público, con una.

Quienes ya han llevado a cabo todas las medidas comprometidas han sido las siguientes áreas: administración, educación, lenguaje y publicidad, salud y bienestar social, y gestión de la información e indicadores.

El informe destaca, por ejemplo, "el importante avance hecho desde medioambiente en lo relativo al empleo de un lenguaje visual y escrito no sexista". Añade que "habrá que hacer un esfuerzo final con Urbanismo".

En conclusiones generales, el informe de seguimiento indica que "se comprueba de forma muy positiva que se están llevando a cabo actividades que contemplan la igualdad desde diferentes áreas y concellerías".

Destaca que "la trasversalidad en las políticas municipales de igualdad continúa siendo un reto, porque por una parte depende de la voluntad y la política, y por otro, de las relaciones entre el personal municipal".

También destaca que "las complicaciones de la vida municipal del Concello estos años, los cambios continuos pueden haber complicado el Plan en cuanto a las dificultades para concretar entrevistas y reuniones de seguimiento con el personal político y directivo".

La concejala explicó que este II Plan se mantendrá vigente mientras no haya uno nuevo. "Siempre es así, hay que hacer un diagnóstico, una valoración y establecer otro plan, antes de que este deje de tener vigencia".

Te puede interesar