SANIDAD

La Seguridad Social reclama al Sergas por contratos irregulares

<p></p>
photo_camera Un paciente accede, en la tarde de ayer, al centro médico Novoa Santos de la capital ourensana.

Estima que las bajas de los fines de semana entre contrataciones de lunes a viernes no son legales 

La Tesorería General de la Seguridad Social ha resuelto, a instancias de la Inspección de Trabajo, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) debe cotizar aquellos fines de semana y festivos en los que sistemáticamente parte de su personal contratado permanece de baja. Un bueno número de profesionales inscritos en las listas de contratación del Sergas están recibiendo en los últimos días resoluciones de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en las que se le comunica que se obligará al Sergas a ingresar las cotizaciones no declaradas por aquellos días no laborables entre dos o más contratos concatenados de lunes a viernes firmados entre el ente gestor de la sanidad pública gallega y sus asalariados.

Según ha podido acreditar la Inspección de Trabajo, la práctica habitual consiste en contratar de lunes a viernes al sustituto de una plaza fija -médico, enfermero, auxiliar o celador, entre otros-, darlo de baja el fin de semana o festivo, y volver a tramitar su alta el siguiente día laborable. Algunos de los perjudicados señalan que "cuando tenemos que sustituir a un compañero con plaza fija en un centro de salud una semana por uno de sus permisos, y la siguiente a otro del mismo centro, el Sergas contrata de lunes a viernes por el reemplazo de uno y la siguiente semana, también de lunes a viernes, por el del otro". Esa operativa ha sido la que desde sus inicios ha sido cuestionada por el sindicato de enfermería Satse, y por la que acabó enviando un amplio dossier a la Inspección de Trabajo de Ourense, encargada de la investigación.

"Ímprobo trabajo"

La responsable del Satse en Ourense, Pilar Oviedo, quiso expresar su agradecimiento a una de las inspectoras de Trabajo, "que ha entendido perfectamente las irregularidades que se han cometido y se siguen cometiendo, porque esta práctica permanece, y que sigue llevando un ímprobo trabajo, pues las comunicaciones que están recibiendo estos días los profesionales sanitarios ya no tienen que ver con nuestra primera reclamación. Eso significa que la Inspección sigue actuando de oficio comprobando las irregularidades que mantiene el Sergas con el personal de sus listas de contratados, unos 700 contratos hasta el momento".

Desde el Servizo Galego de Saúde, consultados por este particular, afirman que "a Xerencia de Xestión Integrada do Sergas en Ourense é absolutamente escrupulosa no cumprimento da normativa e regulamentación da contratación de persoal", pese a que la Inspección de Trabajo mantiene su criterio en las irregularidades corregidas.

Te puede interesar