La Seguridad Social recuperó 913 afiliados el mes de agosto

Un trabajador en una empresa metalúrgica. (Foto: Unsplash)
Trabajo computa 135 parados más en un mes aunque baja a 3.000 el número de afectados por ERTE

El empleo en la provincia, medido en términos de afiliación a la Seguridad Social, ha dejado un dato positivo al incorporar en agosto 913 afiliados al sistema público en la provincia, con lo que a 31 del mes pasado se contabilizaron 102.580 cotizantes. Como es obvio, las variaciones están condicionadas por la evolución de la pandemia ya que todavía hay 2.076 afiliados menos de los que se contabilizaban en agosto del año pasado. 
Sin embargo, si la evolución se toma desde febrero (el mes anterior a la declaración del estado de alarma y la suspensión de actividades) Ourense ha ido recuperando efectivos de forma paulatina, hasta llegar a las cifras de entonces: 102.172 afiliados en febrero; 99.559 en marzo; 98.611 en abril; 99.300 en mayo; 100.069 en junio; 101.570 en julio y 102.580 en agosto. Por modalidades, la afiliación se sustenta en 79.184 afiliados al régimen general y 23.396 autónomos. 


DESEMPLEO


Por lo que respecta al paro registrado, agosto ha dejado un lastre de 135 nuevos parados, para quedar la cifra total ahora en 19.701 personas. La tasa interanual también revela que el desempleo es hoy un 12,79% mayor que hace un año; es decir, hay 2.234 parados más. Por sectores la  agricultura  tiene 19 parados menos, mientras que la  industria  reduce sus parados en 18 personas. La  construcción  prácticamente no sufre variaciones y en el sector  servicios  se contabilizan 79 nuevos parados. El colectivo sin empleo anterior suma 92 personas más a la nómina de desempleados.
¿Por qué hay diferencias entre un dato del paro negativo y uno de Seguridad Social positivo? Entre otras razones, porque puede haber una persona que empiece a trabajar (alta en la Seguridad Social) y aún continúe como demandante en el antiguo Inem.


LOS ERTE


Los datos que ayer dio a conocer el Ministerio de Trabajo recogen la evolución de ourensanos que están aún incluidos dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) promulgados al amparo del estado de alarma. Según el ministerio, a día 31 de agosto quedaban bajo este paraguas 3.040 trabajadores ourensanos, después de que durante las semanas más duras de la crisis se llegase a 20.000 empleados afectados.


CONTRATOS


Aunque se atisban algunos síntomas de recuperación, el movimiento de contratos está lejos de ser el habitual en verano, con actividades como el sector servicios muy débiles por el parón del consumo en el comercio y la hostelería. Durante agosto se firmaron 5.412 incorporaciones a las empresas, 1.894 menos que el mes anterior (-25,92%) y son 2.510 menos de los realizados el mismo mes del año pasado, con una caída del 31,68%. Únicamente 472 de los firmados fueron indefinidos; es decir, 77 menos que el mes pasado, con un descenso del 14,03%. En relación a agosto del 2029 fueron 99 menos; es decir, un 17,34% menos. 


LOS SINDICATOS PIDEN UN CAMBIO DE MODELO


La lectura que han hecho los sindicatos sobre los últimos datos referidos a Ourense han sido esencialmente negativos. CC.OO considera que "a evolución do emprego está directamente relacionada coa ausencia dun modelo produtivo de base industrial e tecnolóxica. Propone "un plan de recuperación económica e social con medidas que impulsen a economía canto antes para recuperar a actividade e o emprego perdido pola pandemia". UGT propone prolongar los ERTE, "ampliar a protección para as 3.156 persoas que xa non cobran prestación por desemprego". Por su parte la CIG alerta "da posibilidade real de que a destrución de emprego siga en aumento nos últimos meses, unha vez rematada a vixencia dos ERTE".


"GALICIA RESISTE LA CRISIS" CREANDO EMPLEO CUATRO MESES SEGUIDOS


Una vez conocidos los datos de empleo, la Xunta ha destacado que "Galicia resiste la crisis generada por la covid-19 con la creación de empleo por cuarto mes consecutivo", en relación a los 7.126 cotizantes más que sumó la Seguridad Social en agosto. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado que los datos de afiliaciones, con el cuarto incremento consecutivo (entre mayo y agosto) "permiten recuperar el empleo perdido en marzo y abril". Resalta que la comunidad se sitúa, de esta forma, como la segunda en que más crecen los cotizantes en términos absolutos, lo que en su opinión muestra "la capacidad de reacción" de Galicia. En cuanto a las cifras de paro, señala que Galicia "logra reducir las cifras" en construcción y agricultura y pesca e indica que la comunidad "encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de agosto, que se ven interrumpidos por los efectos de la covid-19".

En toda España el número de parados subió en 29.780 desempleados en agosto, su menor incremento en este mes desde 2016, cuando aumentó en 14.435 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la escasa temporada turística debido al impacto de la pandemia del covid-19, el volumen total de parados se situó en 3.802.814 desempleados, su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015.

Te puede interesar