EMPLEO

La Seguridad Social sanciona al Sergas “de manera habitual"

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photo_camera Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en la capital ourensana.

La directora provincial, Tania Lamas, señala la práctica continuada de contrataciones irregulares

La Tesorería General de la Seguridad Social explicó ayer, desde la propia Dirección Provincial, que el Sergas mantiene "una práctica reiterada" en las contrataciones irregulares que después, a instancias de la Inspección de Trabajo acaban deviniendo en actas de liquidación de importes de cotizaciones no ingresadas, sus correspondientes recargos y los oportunos intereses de demora aplicables a los incumplimientos normativos registrados por la labor inspectora.

Tanto la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Tania Lamas, como el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Juan Carlos Blanco, aseguraban ayer a La Región que "esta práctica no es actual, esta Tesorería tiene conocimiento de la labor actora de la Inspección de Trabajo en ejercicios anteriores, aunque por política de protección de datos no podemos facilitar ni los importes liquidados ni el número de contrataciones irregulares registradas, pero sí se efectuaron altas de oficio por parte de esta Administración a instancias de la Inspección de Trabajo".

NO CONSTAN CONTENCIOSOS

Tampoco consta a ambos responsables que el Sergas haya recurrido a instancias judiciales por la vía correspondiente (la del Contencioso-Administrativo) para dilucidar "las discrepancias entre administraciones" a las que aludía la portavocía del Sergas en la provincia días atrás, al conocerse las comunicaciones que estaba recibiendo parte de su personal contratado.

Sobre el particular se pronunció también ayer el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, afirmando que "nestes asuntos non se trata de opinar, senón de cumprir e facer cumprir a lei, e eso é o que está a facer a Inspección de Traballo", señaló el responsable gubernamental.

LA LIQUIDACIÓN SE PRACTICA SOBRE EL SALARIO

La Tesorería General de la Seguridad Social utiliza para el cálculo de las cotizaciones pendientes de ingreso, siempre que estime que un trabajador debe figurar en situación de alta, los salarios que debería percibir si efectivamente ésta fuese tramitada. Así lo explica Juan Carlos Blanco Doallo, subdirector provincial de Gestión Recaudatoria. "Todas las actas de liquidación que se remiten a las empresas, ya sean públicas o privadas, deben calcularse sobre los salarios, y en el caso de que no se disponga de dicha información, se hará sobre la media de las retribuciones fijadas para esa categoría". Aseguró además que el hecho de que la Seguridad Social actúe de oficio comunicando el alta de un trabajador obliga a su retribución. 

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