Los fiscales calificaron 800 casos por conducción con alcohol en 2012

Seguridad vial y lesiones, los delitos con más juicios

La mayoría de pruebas de pruebas de alcoholemia realizadas se practicó en controles preventivos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los delitos relacionados con la seguridad vial y las lesiones son los que más llegan a juicio en el ámbito penal, según detalla la memoria referida a Ourense difundida ayer por la Fiscalía de Galicia. Pese a que no son las infracciones que más se producen en la provincia -las encabezan los delitos contra el patrimonio- sí son las que más se clarifican a la hora de determinar la autoría y poder formular un escrito de acusación de cara a un juicio.
El tipo de delito más calificado por los fiscales de Ourense está en el ámbito de la seguridad vial (conducción con más alcohol del permitido y sin permiso, sobre todo) con 1.347 hechos delictivos en 2012.

Tras esto delitos, los más calificados son los de lesiones, teniendo en cuenta que en este apartado se engloba la violencia doméstica y la de género (entre parejas o cónyuges). En tercer lugar, aparecen los delitos contra el patrimonio (apropiación indebida y hurtos, sobre todo), seguidos por los quebrantamientos de condena y medida cautelar.

En el cómputo total de escritos de acusación de los fiscales, hubo un leve incremento el pasado año con respecto a 2011, pasando de 2.096 a 2.145.

En cuanto la seguridad vial, la conducción con tasas de alcohol delictivas (a partir de los 0,60 miligramos de litro por alcohol en sangre) es el incidente que más llega a juicio (800 escritos de acusación en un año). El número de calificaciones realizadas está en relación con el número de pruebas de detección alcohólica realizadas sobre todo por agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Según datos aportados por el Subsector de Tráfico de Ourense, el pasado año se practicaron 140.474 pruebas de las que 3.015 resultaron positivas. La gran mayoría de pruebas fueron realizadas en controles preventivos, con 2.664 positivas.

Los representantes del ministerio público también realizaron 13 calificaciones por conducción temeraria, 467 por conducir sin permiso y 66 por negarse a realizar la prueba de detección alcohólica.

Te puede interesar