LEY DEL DEPORTE

Sin seguro no hay pachanga

Ourense. 08-02-16. Deportes. Torneo de F.S. de Amencer.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un momento del torneo de fútbol sala que Amencer organizó en febrero.

La nueva ley obliga a suscribir un seguro de accidentes, que ronda los 600 euros por campeonato, lo cual ha obligado a la asociación Amencer a suspender un torneo de Semana Santa con 170 apuntados 

La asociación juvenil Amencer continúa buscando una solución para retomar la celebración de sus torneos tras tener que suspender la oferta de esta Semana Santa a raíz de la modificación del artículo 22 de la Ley 3/2012 del Deporte de Galicia. La nueva medida dejó sin participar a un total de 170 jugadores en los torneos de fútbol y baloncesto y obliga a contratar un seguro de asistencia sanitaria en caso de accidente deportivo por el tiempo que dure el mismo. Antes solo era obligatorio para el deporte federado.

Los servicios de asesoría jurídica de la Federación de Centros Xuve- nís don Bosco de Galicia, de la que Amencer es socio fundador, están estudiando propuestas a fin de que el próximo torneo de fútbol sala femenino, que sería el 17 mayo, se pueda disputar. Entre las posibles al- ternativas para cumplir la ley sería que la propia asociación suscribiese el seguro de accidentes deportivos "algo inviable para nós porque estaríamos a falar duns 600 euros por cada torneo", explicó Xulio César Iglesias, gerente de la asociación. Otra opción sería pedirles a cada jugador entre tres y seis euros para poder contratar el seguro de accidentes. Sin embargo, esto rompería con el espíritu de Amencer de sus 29 años de vida ofreciendo actividades abiertas y gratuitas. "Non lle podemos pedir aos nosos destinatarios que por xogar teñan que pagar; moitos son menores", dijo.

Desde Amencer apoyan la ley siempre y cuando "se distingan torneos nos que se cobre ou haxa trofeos dos que son de promoción deportiva, como os nosos, nos que os rapaces xogan por divertirse", explicó. Además, critica la carga burocrática de que 24 horas antes sea necesario facilitar nombres, apellidos, documento de identidad y fecha de nacimiento. "Nós temos unha ficha de inscripción pero son rapaces e moitas veces veñen co seu amigo e incorpóranse durante o propio día do torneo", dijo.

Antes de la entrada en vigor de la nueva ley, los organizadores de torneos no federados tenían que contar con un seguro de responsabilidad civil y, en caso de que un jugador sufriera de manera accidental o fortuito un daño corporal, les cubría el seguro del Sergas.

Ahora, desde el 1 de enero constituye infracción administrativa muy grave no contar con el seguro de accidentes deportivos con sanciones que pueden alcanzar los 60.000 euros de multa. 

Te puede interesar