OURENSE

En Seixalbo cogen la desbrozadora

Iniciativa vecinal ante la pasividad del Concello 

Los vecinos de Seixalbo desbrozaron ayer la maleza que crecía en un tramo de más de 1 kilómetro del Camino de Santiago a su paso por la localidad. Los trabajos fueron promovidos por la asociación de vecinos San Breixo, y también sirvieron para retirar piedras y tierra que se han ido amontonando a lo largo de los años en las cunetas. El vecindario tomó la iniciativa, según el presidente del colectivo, Xosé Carballido, al no obtener respuestas del Concello de la ciudad para acometer los trabajos. "Levamos anos pedindo que desbrocen a maleza, pero no fan caso, nin contestan. Así, fixemos nos parte do traballo nun acto simbólico para ver se nos escoitan", explicó el presidente de los vecinos.

El trabajo comunitario comenzó por la mañana, terminando por participar medio centenar de residentes. "Deixamos o camiño como unha patena, completamente limpo", recordó Carballido, puntualizando que escogieron la ruta jacobea por ser una de la más utilizada, tanto por lo vecinos como por los peregrinos. "É o camiño que máis se pode visualizar e tamén o que peor estado presentaba. Estaba cheo de maleza dun lado e outro. Tamén había moita terra na cuneta", lamentó.

Mientras, en el concello limítrofe de Barbadás, ponían en marcha un proyecto para la identificación de todas las fincas que están llenas de maleza y lindan con las viviendas.

El grupo de gobierno, una vez identificado el titular del terreno, le instará a limpiar de forma obligatoria la parcela. En caso de no hacerlo, será multado.

Desde el Concello recordaban ayer que hay que preparar una franja de seguridad de 50 metros entre la maleza y las viviendas para evitar cualquier riesgo de incendio en los inmuebles durante los meses de verano, la campaña de máximo riesgo de fuegos forestales. El propio teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, está manteniendo contactos y reuniones con los vecinos de los distintos pueblos con el objetivo de dar a conocer las medidas puestas en marcha para evitar que las llamas afecten a bienes no forestales. 

Te puede interesar