Seixalbo, “a prehistoria dixital"

En el núcleo de la localidad, los vecinos todavía esperan la llegada de la fibra óptica. En 2016, el Concello frenó la colocación del cableado en las fachadas por falta de licencia. Hoy, el asunto continúa sin solución.

Los vecinos del núcleo de Seixalbo disponen de 0,5 megas de velocidad de internet en sus casas. A pocos metros, en las viviendas de fuera del casco, la velocidad asciende a entre 300 y 600 megas. "Nós aquí estamos na prehistoria dixital, esperando dende hai moitos anos a que nos poñan a fibra", asegura Xosé Carballido, presidente de la asociación vecinal San Breixo.

En 2016, los técnicos de Telefónica se disponían a colocar el cableado de la fibra óptica en las fachadas de las viviendas del núcleo, cuando el Concello paralizó la intervención –la empresa carecía de permiso para modificar el exterior de las casas–. "Temos os cables colgando na rúa Oliveira, leva así dende 2016, aí quedou a nosa fibra", añade Carballido. 

Meses después, el gobierno local se comprometía, a través del nuevo Plan Especial de Protección (PERI), a permitir la obra, y reclamó a Telefónica un plan de despliegue adecuado. Hoy en día, la intervención todavía no ha empezado. Según pudo saber este periódico, la empresa tardó en enviar la documentación necesaria, y ahora, la pelota está en el tejado del Concello. Fuentes del gobierno local aseguran que el servicio de licencias urbanísticas está "a punto" de finalizar el expediente acreditativo, y que en "un tiempo prudencial" se llevará a junta de gobierno para darle luz verde. Por el momento, técnicos municipales colocaron  varias cajas en las fachadas de los edificios, para disminuir el impacto visual de los cables.


"Estamos condenados"


Mientras, en Seixalbo, los vecino siguen desesperándose frente a la pantalla del ordenador. "Para descargar un xogo da play tardo día e medio polo menos, cando os meus colegas tardan media hora en facelo", asegura Javi Fabello, vecino del núcleo. "Estamos condenados", asegura Carballido. La falta de velocidad afecta también al centro cívico, situado en el centro de Seixalbo: "Non temos xornais, o internet vai lentísimo... como se informa a xente?". 

"Temos os cables colgando na rúa Oliveira, leva así dende 2016, aí quedou a nosa fibra", apunta Xosé Carballido

Estudiar o trabajar a través de la red se vuelve imposible en el núcleo, y los vecinos reclaman acción al gobierno local. "Os meus fillos están fartos xa, para a xente máis nova internet é moi necesario para estudar e buscar información. Se quere vir alguén a vivirse aquí... o da falta da velocidade de internet é importante e afecta para negativo, claro", apunta Paco Iglesias, vecino. "Seguimos esperando a que traigan a fibra, polo momento puxeron as caixiñas esas, non sei para que sirven", apunta Julio Freire, otro lugareño. 

Te puede interesar