FESTIVIDADE

La Semana Santa dejará completos 
los hoteles y balnearios ourensanos

Establecimientos de la ciudad y de la provincia, sobre todo en la Ribeira Sacra, ya tienen una ocupación del 80% desde el domingo 

No han empezado todavía los días fuertes de la Semana Santa y hay establecimientos hoteleros de la ciudad y la provincia que ya han colgado el cartel de "completo", cumpliéndose las expectativas que ya hace más de dos semanas adelantaban desde los propios hoteles. Desde mañana hasta el domingo, los alojamientos de la ciudad estarán al cien por cien, una situación que será similar en puntos de interés turístico de la provincia, como la Ribeira Sacra. De hecho, los alojamientos de turismo rural y cuatro estrellas de la comarca ya no disponen de habitaciones libres para los días festivos y desde el pasado fin de semana rozan el 80 por ciento de ocupación. Los de menor categoría, como pensiones y albergues, esperan a partir del jueves alcanzar el 70 por ciento. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, destacó que la peculiaridad de este año es la antelación con la que se han hecho las reservas. "Hace 20 días que sabemos que estaremos completos", apuntó. "Otros años, los turistas vienen a última hora porque el tiempo no acompaña para ir a la playa", añadió.

Precisamente, es el tiempo la mayor incógnita para la segunda fase de la Semana Santa. Según informaron desde Meteogalicia, hasta el viernes los cielos estarán despejados y habrá temperaturas suaves, propiamente primaverales. Ya para el fin de semana, se esperan precipitaciones, pero "quien viene a Ourense ya cuenta con esa posibilidad", apuntó Asier Trujillo, quien paseaba con su familia por el Casco Vello de la ciudad, llegados desde Alicante.

En la ciudad, el hotel Francisco II estará completo a partir de mañana. También el histórico San Martín y el más reciente NH. El turismo en grupo y a bajo coste sigue una tendencia creciente en los últimos años. Por eso, el Grelo Hostel ha reservado ya el 90 por ciento de las camas, a la espera de turistas que llegan sin haber reservado.

No se quedan atrás las casas rurales de la provincia. O Remanso dos Patos, en Nogueira de Ramuín adjudicó sus nueve habitaciones ya el lunes, al igual que la Casa da Solaina, en Ribadavia, donde contarán con huéspedes hasta el domingo al mediodía.

En Allariz, el hotel de la cadena AC vive los días previos a los festivos al cien por cien de ocupación. De cara al fin de semana, todavía tiene disponible alguna habitación, "pero la previsión es que se llene", explicaron desde la recepción.

En cuanto al turismo de salud los balnearios de Arnoia, Laias y Lobios estaban ya ayer casi completos. El responsable de comunicación del grupo Caldaria, Alberto Canal, explicó que para Semana Santa se ofertan promociones desde una hasta tres noches, por lo que el mecanismo puede hacer que no se alcance el cien por cien. Con todo, "se puede considerar un éxito", añadió.

Así como la provincia ofrece una amplia variedad de posibilidades, el perfil de los huéspedes alojados en los establecimientos hoteleros es también muy diverso y buscan diferentes atractivos. La mayor parte de los turistas proceden de otras provincias de España, aunque también hay hueco para aquellos extranjeros que, por diferentes motivos, visitan por primera vez la ciudad de As Burgas y sus alrededores. Y hay quien repite.

En cuanto a los destinos, la Ribeira Sacra y las rutas termales son los principales motivos por los que los visitantes escogen Ourense para esta Semana Santa, seguidos del Camino de Santiago, la gastronomía o ciertos núcleos urbanos y rurales, como la propia capital, Allariz o Celanova. Además, Ourense se considera como una "puerta a la costa", convirtiéndose éste en otro de los motivos de la masiva afluencia de visitantes a la provincia procedentes del interior de la Península.

A falta de que concluya el periodo vacacional en curso, todo apunta a que las cifras serán alentadoras, aunque habrá que esperar para saber si este 2016 superará el récord de turistas en Ourense en Semana Santa de los últimos años: 28.671 en 2008. Y, aunque no sea así, al menos dar continuidad a la tendencia ascendente de los últimos años: 21.248 en 2014 y 22.201 el año pasado.

Te puede interesar