La asociación de Pereira, en Bande, se queja de que quedó incompleta

La señalización turística de un pueblo del Xurés divide a vecinos y alcalde

Una de las placas colocadas que identifica la fuente de Pereira. (Foto: XESUS FARIÑAS)
La Asociación Cultural Pereira Adiante, de Bande, reclama al Concello la colocación de las señales informativas y de los paneles identificativos de los lugares de interés cultural del pueblo incluido en el Parque do Xurés y subvencionados por la Xunta de Galicia.
Alberto Conde, tesorero de la asociación, explica que hace seis años, a raíz de un trabajo de recuperación con la toponimia, la Xunta les concedió unos tableros y placas para identificar los diferentes lugares de interés. 'Daquelas, os operarios do concello comezaran a colocalos nas rúas e airas de Pereira ata que un día decidiron cesar os traballos e levar as sinais consigo', resumió.

Pero el alcalde, José Antonio Armada, explicó que 'naquel momento parouse ca colocación porque carecíase das autorizacións pertinentes por parte dos propietarios' y asegura que los trabajos se retomarán cuando la asociación muestre la autorización por escrito; 'e non teño coñecemento de que o fixera', matiza.

Las explicaciones no convencen a los miembros de Pereira Adiante, que aseguran que, tras conocer que el parón podría estar relacionado con la falta de permisos, 'conseguimos as autorizacións dos veciños por escrito e as remitimos ao Concello solicitando, asimesmo, que se finalizara coas tareas de colocación', reitera Conde.


ARREGLO DE VIALES

Por otro lado, desde la asociación cultural reclaman al Concello y la Diputación la mejora de las comunicaciones desde Pereira a Lobeira y Corbelle. Ambas vías secundarias fueron acondicionadas hace un par de años pero, según relata Conde, 'a día de hoxe atópanse en moito peor estado que antes de se executasen as obras'.

El alcalde mostró su sorpresa ante estas críticas y aseguró querer conocer más a fondo sus reivindicaciones 'porque non teño queixa algunha de ningún veciño'. Armada explica que dicha intervención se realizó con los fondos procedentes del Parque do Xurés, del que forma parte el pueblo y que 'no futuro, queremos seguir mellorando os seus accesos e servizos na procura da mellora da calidade de vida dos seus habitantes'.

Te puede interesar