ENTREVISTA

"Me sentí olvidado por esta ciudad, es momento de reencontrarnos"

<p></p>
photo_camera Parada frente al Curros Enríquez, donde hizo las prácticas de Magisterio.

José Manuel Parada, presentador de TV, periodista y profesor nacido en Monforte, hizo una rápida visita a Ourense. Una ciudad en la que estudió Magisterio y pasó "una parte importante de mi vida". 

¿Qué tal su visita a Ourense?

Muy bien, mi corazón está muy emocionado. He paseado por el casco histórico, he visto nuevos puentes, los paseos por la orilla del Miño y he descubierto la piscina de las Burgas. Por cierto, me di un chapuzón a las tres de la mañana y ha sido un placer. Es una maravilla. La gente va a Noruega y a sitios rarísimos para disfrutar de todo esto cuando lo tienen aquí. 

¿Se ha sentido a gusto?

Tengo que reconocer que me he sentido un poco olvidado por esta ciudad pero me siento muy feliz por haber parado. Venía de Ponferrada de ver a mi madre e iba camino de Pontevedra pero decidí parar y quedar un día. Creo que es el momento de reencontrarnos. Yo estoy abierto a esta ciudad porque una parte muy importante de mi vida transcurrió por estas calles.

¿Echó de menos los cines?

Claro. El Avenida y el Losada, donde entrevisté a Massiel y a María José Goyanes. Del Cineclub Padre Feijóo me sorprendió que celebraran su aniversario y que no se acordaran de mí. Supongo que no saben que lo fundé yo porque si lo supieran seguro me habrían llamado 

¿Comenzó así su vínculo al cine?

Sí. Ahí empezó todo. En los estatutos tiene que constar que la solicitud que había que presentar en Madrid para legalizarlo está hecha por mi. Yo fui a Madrid a realizar todos los trámites y eso salió de allí, de la escuela de Magisterio, de ahí su nombre. Me dio pena que nadie se acordara de mí ni me llamaran cuando fue el aniversario pero seguro no saben que yo lo fundé. 

¿Cómo empezó?

Arrancamos en el salón de actos de las Carmelitas. No íbamos proclamando lo que hacíamos pero recuerdo que hacía los carteles a mano, anunciando las películas que se proyectaban. Un día me llamaron para decirme que no se podía poner una película porque era 3R "gravemente peligrosa".  Creo que era la Tía Tula (risas). Entonces nos trasladamos al Couto porque nos enteramos de que allí había un cura muy progre. Luego me desligué, fui a trabajar a Barcelona y las comunicaciones eran muy malas.

¿Muchos reencuentros?

Sí, fue un día entrañable. Yo estudié  Magisterio aquí y pasé años importantes de mi vida. Di clases de prácticas en el colegio Curros Enríquez, trabajé en la Cope...

¿Echó algo en falta?

Sí. Me parece tristísimo ver Benposta abandonada. Que las administraciones no reaccionen es increíble. Llamé al Pera para contarle y se sorprendió. Voy a hablar también con el tío Alberto. Estuve con ellos en el entierro de Bimba Bosé. Quiero enterarme de quien lleva esto porque Benposta es patrimonio mundial. Un modelo reconocido en el mundo entero. Una ciudad democrática en pleno franquismo.¡Eso no puede quedar así! ¿Es que Ourense no tiene 400.000 euros para recuperar Benposta?. 

Te puede interesar