ECONOMÍA

Las exportaciones repuntan en el mejor septiembre de la última década

El efecto rebote es un hecho, pero el acumulado desde enero es negativo

Las exportaciones ourensanas vuelven a tomar velocidad de crucero a pesar de que la actividad económica sigue muy condicionada por la crisis del covid. El efecto rebote tras los meses más difíciles de la pandemia se mide en cifras: en septiembre las empresas de la provincia vendieron en los mercados exteriores 75,6 millones de euros, una cifra inédita en el mismo mes de los últimos diez años, según los datos que ayer dio a conocer la Agencia Tributaria. De hecho las exportaciones de este septiembre superaron en casi 20 millones las que se registraron en el mismo mes del 2010. 

En los últimos meses se está constatando un efecto resorte, recuperando las escasas expediciones comerciales realizadas durante la pandemia. El año había comenzado con un ritmo aceptable, con 79,5 millones de euros exportados en enero, para caer luego en los meses siguientes. El peor fue el de abril, con 35,6 millones expedidos, debido a la suspensión de la mayoría de las actividades y el cierre de muchos mercados tras el decreto del estado de alarma de mediados de marzo.

La desescalada permitió volver a cifras de un mercado normalizado y más estable, como lo demuestra la comparativa con el año pasado, al crecer un 4,9% en el volumen económico de las expediciones. El caso ourensano no ha sido único porque la recuperación de las exportaciones se ve también en el resto de Galicia, con crecimientos del 14,3% en A Coruña, del 7,8% en Lugo y del 32,3% en Pontevedra. La media gallega fue del 21,5%, pero la española cayó un 0,9%.

De todas formas, pese a la recuperación de esos indicadores, es un hecho que el acumulado desde comienzos del año es aún negativo. Las exportaciones en los nueve primeros meses del año suman 545 millones de euros en la provincia, con un retroceso del 17,8% en relación al ejercicio precedente. En A Coruña el déficit es del 21%; en Lugo, del  10,6%, mientras que en Pontevedra se consigue una tasa positiva del 5,4%.

Los mercados

Los datos de exportaciones de septiembre siguen evidenciando que las exportaciones de la provincia se producen a mercados maduros y muy consolidados. De los 75,6 millones de euros, 17,4 tuvieron a Francia como destino; es decir, el 23% sobre el total. En esta ocasión la segunda plaza la ocupa Portugal, con 17,3 millones y la tercera plaza es para Reino Unido, con 10,2 millones. En Hispanoamérica, el mercado más importante sigue siendo México, con 2,3 millones exportados en septiembre. 

La pizarra, siempre punta de lanza

La diversificación de productos exportados por las empresas ourensanas es un hecho, pero la dependencia de productos clásicos como la pizarra es un hecho. De los 75,6 millones vendidos fuera en septiembre, el 22,6% se incluye en el capítulo de la pizarra y productos derivados. La segunda posición la ocupa la venta de aparatos de material eléctrico, que suman 12,8 millones de euros. Ocupa la tercer plaza el material de transporte, colocando fuera seis millones de euros. Por debajo de esas áreas se encuentran actividades clásicas, pero con menor incidencia en las expediciones de septiembre, caso del sector primario o la industria textil.

Te puede interesar