HISTORIA

Septiembre, un mes clave para conocer el pasado de Santomé

lavado
photo_camera Lavado de las piezas, en una sala del Museo Arqueolóxico.

Las excavaciones en el castro llegan a su fin y los investigadores ya trabajan en el análisis de piezas

Los ourensanos están más cerca de descubrir la historia del conjunto arqueológico-natural de Santomé. "Agora toca recapitular e interpretar os resultados, preparar un informe a ver se en setembro xa se aborda a consolidación dos restos e a musealización", dice el arqueólogo Eduardo-Breogán Nieto, director de las obras que se dan por finalizadas después de tres meses. Los trabajos, financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio con 124.000 euros, entran en la penúltima fase: el análisis de los hallazgos. En el Museo Arqueolóxico, entidad promotora científica del proyecto, ya trabajan en el lavado de las piezas halladas, que después pasarán por un proceso de secado y registro. El mes de septiembre es clave, ya que se prevé que el informe esté listo o muy avanzado y arranque la última fase, que permitirá acondicionar Santomé para las visitas turísticas y enseñar qué fue Santomé según las últimas conclusiones.


Monedas y cerámicas, clave


Los hallazgos de piezas cerámicas son los más abundantes, según el director de la excavación. También los metálicos (calderos, puntas de flecha o monedas) son interesantes por la hipótesis de que pudiese ser una zona de trabajo relacionada con la herrería."As moedas e as tipoloxías cerámicas son o que nos dará máis pistas", dice Eduardo-Breogán Nieto. Con todo, Nieto apunta que "aínda é pronto para falar de resultados, pero hai riqueza de materiais que dará para sacar conclusións". La incógnita de los depósitos de almacenaje de líquidos hallados será parte del trabajo de investigación. La forja, en una posible área de trabajo en la que se hallaron pequeñas piezas de metal, otro hilo del que tirar.

Si los castreños de Santomé eran herreros es una hipótesis que podría ser aclarada muy pronto por los investigadores. Toca esperar a que pase el verano. n

Tres trisqueles, el último hallazgo decorativo
 
Hasta el último día de excavación aparecieron piezas en Santomé. Los últimos hallazgos fueron tres trisqueles. Si bien, son piezas decorativas, son un elemento curioso que forma parte de la historia del castro. "Apreceron nun valado moderno, nun derrumbe e nunha estrutura", dice Nieto. 

Te puede interesar