El Sergas busca reducir su consumo energético en Ourense

Beatriz Piñeiro coordina la Estratexia de Economía Circular del Sergas.
photo_camera Beatriz Piñeiro coordina la Estratexia de Economía Circular del Sergas.
La estrategia ambiental afecta a todos los hospitales y centros de salud, incluidos los de Ourense

La coordinadora de la Estratexia de Economía Circular del Sergas, Beatriz Piñeiro, formó ayer en sostenibilidad a los profesionales del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Piñeiro les presentó las principales medidas del plan, aprobado en junio de 2023 por el Consello da Xunta, con la intención de reducir el impacto ambiental de los hospitales y centros de salud dependientes de la Consellería de Sanidade. “Es momento de difundir, formar a los profesionales y a la población de los cambios que tenemos que hacer. Estamos implantando un sistema circular que respeta la naturaleza y no tira nada”, explicó Piñeiro. 

La estrategia, enmarcada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, tiene una vigencia de siete años, e incluye iniciativas como reducir los residuos y el uso de combustibles fósiles, la construcción de nuevos centros a partir de materiales sostenibles o el diseño sostenible de procesos asistenciales. Entre los objetivos concretos se encuentra la reducción en más de 46.500 las toneladas anuales de emisiones de CO2 hasta 2030, es decir, lo equivalente a plantar más de un millón de árboles. “Nos dedicamos a ayudar a las personas y sabemos que el cambio climático tiene un impacto importante en la salud, por eso tenemos que trabajar a favor de la sostenibilidad”, apuntó Piñeiro. 

La coordinadora aseguró que el Sergas trabaja en crear un servicio de salud circular desde hace 20 años, cuando en 2004 se instauró la historia clínica informatizada. Ya desde 2019, Sanidade comenzó a darle forma a la actual estrategia, aprobada en 2023.

Te puede interesar