El Sergas desvía ahora pacientes de cirugía infantil de Vigo a Santiago

La Consellería de Sanidade está realizando 'una reestructuración de las áreas', de forma que 'en algunas especialidades', la población de la provincia de Pontevedra 'más próxima a Santiago' se desplazará al hospital de la capital gallega en lugar de ir a Vigo, si es paciente de los servicios de cirugía torácica, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca.
Hay que recordar que en el caso de cirugía pediátrica, el ya saturado servicio del Complexo Hospitalario vigués se ha visto aún más desbordado con el goteo de pacientes de Ourense, después de que el Sergas decidiese restar actividad a esa sección en el CHUO y crear un área compartida con Vigo que obliga a todos los menores de siete años, con necesidad de intervención quirúrgica urgente, a ser desplazados a Vigo.

Según la conselleira de Sanidade, la ourensana Rocío Mosquera, 'lo que estamos haciendo ahora (tras el área compartida) es una reestructuración y es necesario que las unidades atiendan a un mínimo de población y tengan un mínimo de casos', por lo que hay que hacer una 'redistribución de las referencias'.

Sin embargo, para la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Vigo, la reordenación del mapa de derivaciones, por la que 300.000 personas del norte de Pontevedra actualmente atendidas por el Chuvi serán trasladadas a Santiago, se debe a una decisión de la Xunta que 'no responde a criterios de racionalidad sanitaria, sino de poder político y de capacidad de influencia'. Ocurre, dice, porque Vigo 'tendrá un hospital menor, incluso inferior al actual'. La Administración gallega ha optado por financiación privada y se ha 'plegado a las exigencias de las empresas concesionarias', afirman.

Te puede interesar