empleo

El Sergas "no comparte" el criterio de la Seguridad Social

photo_camera Instalaciones del Centro de Salud de A Valenzá, en Barbadás. (M. ÁNGEL)

Los afectados por contrataciones irregulares reclamarán los salarios de los días de alta de oficio

Los trabajadores del Sergas directamente afectados por las faltas de cotización destapadas por la Inspección de Trabajo a raíz de la denuncia formulada por el sindicato de enfermería Satse comienzan a movilizarse para conocer sus derechos e iniciar una reclamación de cada uno de los salarios que han dejado de percibir por la fórmula de contratación considerada fraudulenta por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las redes sociales, entre las que se encuentra una página de Facebook de enfermeros con el curioso nombre de PC's -acrónimo de "putos contratados"-, fueron ayer un hervidero de cada uno de los casos específicos, conviertiéndose en un foro en el que se mostraban imágenes de las comunicaciones que cada uno de los asalariados temporales del Sergas están recibiendo en sus domicilios con la resolución del alta de oficio en periodos en los que el Sergas los mantuvo indebidamente de baja, según estima la Inspección de Trabajo.

NINGUNA DEMANDA

Desde el Sergas, reconocían ayer que "en efecto existe una discrepancia en las diferentes administraciones que tendría que ser un ente superior a ambas el que las resolviese, porque nosotros entendemos que se está cumpliendo la normativa y el pacto de contratación que han firmado la mayoría de las fuerzas sindicales, a excepción del mayoritario de la enfermería". E insistían en el cumplimiento de la legislación asegurando que "este debate comenzó en el 2015 y por el momento el Sergas no ha tenido conocimiento de ninguna demanda de trabajadores que se hayan visto aparentemente afectados por esta supuesta práctica contraria a la normativa laboral", explican.

Este razonamiento no lo comparten los representantes sindicales del personal sanitario perjudicado por la falta de periodos de cotización. Desde CC.OO. argumentan que "el pacto de contratación no establece cuándo debe darse de alta o de baja a un trabajador; fija, eso sí, los procesos a seguir para la contratación según las diferentes listas existentes, ya sean las generales o aquellas de corta duración, lo que los profesionales conocen como "llamamientos", cuando se produce una vacante temporal". 

Proceso idéntico en otras provincias

La revisión que se está efectuando en Ourense también se ha hecho extensible al resto de las provincias gallegas, aunque es aquí donde el proceso está mucho más avanzado "y vemos que la Inspección de Trabajo sigue actuando de oficio en los casos que detecta, porque las comunicaciones están siendo recibidas a cuentagotas", explican desde una de las formaciones sindicales y lo corroboran desde el Sergas, que insisten en que "a nosotros no se ha dirigido nadie reclamando los salarios de esos días que están siendo contemplados como altas de oficio por la Seguridad Social". 

Con todo, afectados y representantes han anunciado que comenzarán a preparar las diferentes reclamaciones de carácter administrativo ante la Xerencia para que abonen los salarios por los días que la Tesorería les está reconociendo como periodos de alta.

Te puede interesar