Asegura que desde el jueves ya son atendidas en Ourense todas las intervenciones de esta área, evitando el traslado a Vigo

El Sergas ofrece ahora el servicio de cirugía pediátrica a Pontevedra y Lugo

Acceso al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense. (Foto: MIIGUEL ÁNGEL)
El mantenimiento del servicio de urgencias de cirugía pediátrica en el Complejo Hospitalario de Ourense continúa alimentando la controversia.
La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense divulgaba ayer una nueva nota informativa en la que confirmaba su rectificación de la semana pasada, que dejaba sin efecto su proyecto de trasladar a Vigo los casos urgentes de cirugía pediátrica que se registraran por la tarde en la provincia. La principal novedad de este comunicado es que anuncia la ampliación de la capacidad del servicio quirúrgico programado y ofrecía esta asistencia a 'zonas limítrofes de las provincia de Pontevedra y Lugo'. En una semana el CHOU pasó de remitir a Vigo todas las urgencias a comunicar que mantiene el servicio de cirugía pediátrico propio en Ourense ampliándolo y ofertándolo en las provincias limítrofes.

La Xerencia de Xestión Integrada informaba ayer en un comunicado de que los recursos humanos para asumir la atención programada y urgente de cirugía pediátrica en Ourense 'está perfectamente dimensionada' para asumir la práctica totalidad de su actividad anual, con una media de ocho intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes al mes.

A lo largo del año pasado, según la Xerencia, se registraron en Ourense 299 intervenciones, el 80% de ellas programadas, que son atendidas en Ourense por los dos cirujanos pediátricos que tiene el servicio. El 20% restante, las urgentes, son atendidas desde el pasado jueves conjuntamente entre cirugía general y urología.

Según los datos aportados ayer por la Xerencia de Xestión Integrada, el 70% de las intervenciones pediátricas urgentes que se registran en Ourense son apendicitis, de las que el 97% son niños mayores de 7 años de edad, por lo que considera que la atención de estas urgencias es asumible por los cirujanos generales.

El Sergas, reitera, a través de la mencionada Xerencia en Ouresneque 'apuesta por el mantenimiento de un servicio de cirugía pediátrico propio, con el soporte del Área de Servicio Compartido de Vigo, que dará apoyo y soporte clínico al equipo de Ourense'.

El Sergas considera ahora que las nuevas medidas permitirán ampliar la capacidad de la cirugía pediátrica de Ourense, ofertando además asistencia a poblaciones limítrofes de Vigo y con mejores tiempos de atención, mientras que en paralelo, según la nota informativa, el servicio de Vigo se beneficia de la puesta en marcha de un equipo humano mayor y de la ampliación de su ámbito de cobertura.

En este sentido, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense asegura que el CHOU proyecta ampliar, en el próximo mes de noviembre, su capacidad quirúrgica en horario programado, pasando de una asignación de quirófano semanal a dos por semana, para cirugía pediátrica, 'lo que permitirá ofertar ya esta asistencia a poblaciones limítrofes de Pontevedra y Lugo'.

Te puede interesar