El Servicio de Empleo reduce a tres las ocupaciones de difícil cobertura en Ourense

Sólo tres actividades tienen dificultades para encontrar trabajadores en Ourense, según el último Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que elabora el Servicio Público de Empleo, vigente durante el primer trimestre de 2009. Se trata de las de operador de máquinas enlatadoras y envasadoras de frutas y verduras, tractorista-manipulador agrícola y conductor-operador de maquinaria forestal.
La crisis y la situación que atraviesan las empresas ha provocado una drástica reducción de los puestos incluidos en este catálogo, que reúne aquellos puestos difíciles de cubrir y facilita los trámites para que las empresas puedan contratar a trabajadores en el extranjero que los cubran, agilizando sus autorizaciones de trabajo y residencia. Este informe se actualiza cada tres meses y, de hecho, en el último año ha registrado importantes cambios. De hecho, en el catálogo del primer trimestre de 2008 estaban incluidos una treintena de empleos, entre los que predominaban los relacionados con el sector de la construcción (albañil, encofrador y peones, ya fuesen de obras públicas y edificios, así como arquitectos o ingenieros de construcción y obra civil). También faltaban entonces trabajadores de hostelería, de ocupaciones del sector primario (peones agrarios, ganaderos o forestales), operadores de máquinas industriales (para labrar piedra, moldear plástico o fabricar productos de madera) y montadores de placas solares.

En todo caso, además de las ocupaciones específicas en Ourense, el catálogo incluye otras dos válidas para todas las provincias españolas (entrenador deportivo y deportista profesional), con el objetivo de facilitar la contratación de extranjeros en estos ámbitos.

Mil afiliados menos en construcción

La situación laboral de la provincia ha cambiado notablemente en el último año y las necesidades de personal de las empresas son mucho menores, mientras crece el paro (desde final de 2007 subió en 3.200 personas en la provincia). Mientras, según datos de la Seguridad Social, en el último año Ourense perdió un millar de cotizantes en el sector de la construcción, casi 500 en agricultura y ganadería, 450 en fabricación de productos minerales no metálicos, cerca de 300 en empresas madereras (más otro centenar en fabricación de muebles) y otros 300 en industrias de confección y piel.

Te puede interesar