TRANSPORTE

Los servicios ferroviarios de la ciudad disparan sus viajeros

<p></p>
photo_camera Un grupo de viajeron se sube a un Alvia en Ourense.

Las rutas de Santiago, Coruña y Madrid mueven casi 62.000 usuarios al mes, un 9,5% más que en 2016

El tren gana cada vez más adeptos, tanto en la red de media distancia en Galicia como en los viajes a Madrid. Las buenas prestaciones que ofrecen rutas como las de Santiago o Coruña, a través del servicio Avant, o la de Madrid, con los Alvia, han disparado el número de viajeros que cada día llegan o se van de la estación del Empalme.

Con datos cerrados de los primeros nueve meses del año, se han registrado en las rutas con Madrid, Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Monforte un total de 594.600, lo que arroja una media mensual de 66.066 personas, casi un 9% más que el pasado año.

A la espera de que esté finalizado el nuevo trazado de alta velocidad con Madrid, la línea de estas características de la que ya disfruta Ourense desde 2011, hasta A Coruña, sigue demostrando una buena salud, con una suma total de viajeros entre los que utilizan las frecuencias con la ciudad herculina (68 minutos) y Santiago (38 minutos) que es de más de 40.200 al mes.

El servicio entre Ourense y la capital gallega (222.600 usuarios hasta septiembre) solo es superado en número de viajeros por tres del Eje Atlántico, donde también disfrutan de una línea adaptada a la alta velocidad. Encabeza el ranking de la Comunidad gallega el Coruña-Santiago (834.200 personas), seguido de Santiago-Vigo (249.400) y Santiago-Vilagarcía (223.300).

Reseñables son también los datos del servicio a Madrid, que permite realizar el viaje en un tiempo similar al del coche y a un precio más competitivo en caso de ser un máximo de dos personas. El número de usuarios que ha utilizado el tren para conectar con la capital de España (o viceversa) ha crecido más de un 8,8% en un año, pasando de los 19.675 viajeros mensuales a más de 21.410.

Presentan también un incremento de usuarios con Madrid en la comparación interanual Santiago (4%) y Pontevedra (2,9%), aunque moviendo menos gente, casi 13.900 y 3.000 al mes, respectivamente. Las frecuencias con Ferrol, A Coruña, Vigo y Lugo pierden viajeros, con porcentajes que oscilan entre un 2 y un 10%.

Red convencional

Aportan una cifra más discreta de usuarios, pero también es notable la mejoría de las conexiones de Ourense con Lugo y Monforte, y en menor medida Vigo, tres servicios con un trazado convencional en el que los tiempos no son competitivos. La ruta con la capital lucense se incrementa un 62%, hasta los 622 viajeros al mes; la de Monforte un 19%, 1.688 viajeros; y la de Vigo un 8,2%, moviendo algo más de 2.000 personas. 

Te puede interesar