JóVENES EMPRENDEDORES

“Set" relaciona deporte y sociedad

PTG. 22-07-15. Provincia. Emprendedor Carlos Gómez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Carlos Gómez, de la consultoría deportiva "Set", en su oficina situada en la Tecnópole

La consultoría deportiva creada por Carlos Gómez y Alberto Rodríguez atiende las demandas de entes públicos y privados

Carlos Gómez y Alberto Rodríguez son dos jóvenes emprendedores y ourensanos que han conseguido sacar su proyecto empresarial adelante: "Set" (Sport Entertainment and Tourism), una consultoría deportiva incluida entre las diez propuestas ganadoras de "Jóvenes Emprendedores de Ourense 2015", puesto en marcha por La Región y que apadrina Abanca.

Carlos tiene 26 años y es diplomado en Empresariales, licenciado en Económicas y aáster en Comercio Internacional. Alberto, ausente de la oficina por motivos laborales, tiene 28 años y es también diplomado en Empresariales y graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Además, ambos son máster en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo (Uvigo), impartido en el Campus de Ourense. La realización de estos estudios los llevó a integrarse y colaborar con un grupo de investigación de la universidad, en el que trabajaban deporte, turismo y ocio. La idea de sacar adelante "Set" salió de sendas participaciones en este grupo. "Poner en marcha una consultoría creada en ese campo, una empresa entendida como una especie de 'spin off' de nuestra actividad en la universidad", explica Carlos Gómez.

La línea fundamental de negocio de esta consultoría deportiva, instalada en el recinto empresarial Tecnópole (polígono de San Cibrao das Viñas) es el estudio de impacto económico. El bagaje que tiene este equipo para orientarse en esta temática radica en que ya han realizado trabajos de estas características. "Ya hemos hecho el estudio de impacto del rally de Ourense en varias ediciones, el del equipo de baloncesto Obradoiro para la ciudad de Santiago y el del campeonato de España de natación, en categoría máster, que se celebró en Pontevedra", apunta el empresario. Además, también centran su punto de acción en el patrocinio deportivo. "Tratamos de buscar patrocinadores, no solo para clubes y entidades consolidadas sino también para aquellos deportistas que necesitan un 'sponsor' para poder competir, desde los más consolidados hasta aquellos que tienen más dificultades a la hora de conseguir esos recursos económicos", explica Gómez. "Set" también trabaja en la elaboración de planes estratégicos, tanto para entidades públicas como privadas. Otras dos líneas de negocio fundamentales para estos ourensanos emprendedores son la realización de estudios de mercado del sector deportivo e impartir cursos y seminarios en función de los trabajos e investigaciones que realizan.

Echando la vista atrás, la principal dificultad que se han encontrado en su andadura empresarial "son los contactos y hacerse, poco a poco, un nombre", apunta Carlos Gómez. Aún así, ambos reconocen que "el hecho de haber nacido en la Universidad nos ha adelantado y facilitado mucho trabajo". Sus aspiraciones de futuro no son otras que las de "seguir creciendo y llegar a consolidar este proyecto y constituirnos como una empresa propiamente dicha" mediante la realización de actividades que "consideramos que tienen recorrido por el estrecho vínculo que tiene el deporte con la sociedad".

La creciente demanda de este tipo de servicios "es evidente", asegura Gómez. "Cada vez más entidades públicas están interesadas en la cuantificación del retorno para una localidad la organización de un evento deportivo y, al mismo tiempo, entidades privadas, que, por ejemplo, buscan patrocinadores", añade. En cuanto a competencia, Carlos y Alberto no tienen, por el momento, "demasiado miedo", ya que a la hora de realizar los estudios para su plan de negocio "no hemos encontrado competidores directos ni en Ourense ni en el resto de provincias de Galicia".

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