JORNADAS EN LA CEO

Un sistema combinado ayuda a paliar el efecto nocivo del polvo de sílice

Cachamuiña. 10-12-2015. Xornada pizarreros en la Ceo. Severino González, Ángel Bernardo,  Rosendo Fernández, José María Díaz, Alfredo García.  Paz
photo_camera Jornadas sobre las pizarreras en la CEO. (JOSÉ PAZ)

Fue presentado en unas jornadas organizadas por el Clúster de la Pizarra

Un sistema combinado de humectación, difusión y captación de polvo de sílice ayuda a reducir sus efectos nocivos sobre los trabajadores de la pizarra. Este novedoso sistema, que se experimentó en una nave piloto por técnicos de Inteco Ingeniería y el Instituto Nacional de Silicosis (INS), demostró su eficacia "ofreciendo descensos notables con la aplicación combinada de los diferentes elementos", según destacó Javier Madera, jefe de servicio del INS. El resultado se dio a conocer ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Ouresne (CEO), en unas jornadas organizadas por el Clúster de la Pizarra.

Previamente, el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, destacó el hecho de que el desarrollo de este sistema haya sido posible gracias a "que los sindicatos han apoyado esta iniciativa, en colaboración con los empresarios y las instituciones".

También apuntó que "el sector de la pizarra es esencial y estratégico para Galicia" y la aplicación de este sistema combinado mejorará de forma notable las condiciones de trabajo de los empleados en el sector, "para lo que contarán con la ayuda de la Xunta" que, recordó, ha aportado 1,5 millón de euros. Un sistema que, según subrayó, permitió disminuir los valores límites de exposición de sílice libre a 0,05 mg/m3, frente a los 0,1 mg/m3 requeridos por la normativa, "gracias a esa combinación de un sistema de nebulización con otro de renovación del aire proyectado".

Reivindicación

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, reconoció la importancia de iniciativas como ésta y recordó la importancia de la comarca valdeorresa y de que los trabajadore de la pizarra "mejoren sus condiciones de trabajo", así como que la comarca "cuente con unas infraestructuras adecuadas", en referencia a la reclamada A-76.

Una infraestructura a la que también aludió el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Manuel Díaz, que apuntó "el importante peso que en el Producto Interior Bruto de la provincia y de Galicia" tiene la pizarra.

Junto al estudio para aminorar el efecto nocivo del polvo de sílice se presentó la guía "Ventajas de las cubiertas inclinadas y de las fachadas ventiladas, construidas con pizarras superpuestas", editada por el Clúster de la Pizarra de Galicia, en colaboración con la Xunta de Galicia. La nueva publicación, que se promocionará entre arquitectos y aparejadores de toda España, destaca el valor estético de la pizarra, así como su durabilidad y versatilidad como material constructivo, ya no solamente en su uso en cubiertas, sino en fachadas.

Te puede interesar