El CHOU recuerda que la situación fue 'regularizada' con MIR tras detectarse la contratación irregular de cuatro ginecólogos foráneos

Los sindicatos abogan por dar estabilidad a las plantillas para evitar la contratación de médicos sin título homologado

Sindicatos vincularon hoy al 'apuro' del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a la falta de estabilidad de las plantillas el hecho de que, en ocasiones, se contraten médicos con el título sin homologar, como sucedió en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) hace dos años con cuatro ginecólogos, cuyo nombramiento fue anulado por una sentencia judicial.
'El Sergas tiene que llevar un control cuando pide las titulaciones', sostuvo Lola González de CC.OO., en declaraciones a Europa Press, al tiempo que afirmó que 'a veces se contrata a prisa y corriendo por falta de medios'.

De este modo, consideraron que el Sergas 'se apura a contratar' ante la falta de médicos, lo que, en casos como el de Ourense, puede llevar a situaciones como la acontecida en 2008 con la contratación de cuatro médicos foráneos para ejercer como ginecólogos.

Por su parte, Javier Martínez de UGT abogó, en declaraciones a Europa Press, por dar estabilidad a las plantillas y recordó que 'muchos médicos se van' a ejercer a otros países por no estar estabilizados. Por ello, reivindicó que las condiciones laborales 'sean adecuadas para que se queden'.

También comentó que 'si existe necesidad de licenciados no puede ser que tengan números clausus las facultades'. 'No es compatible que se empeñen en los colegios médicos en que la eventualidad tiene que ser cero. Debe existir para que permita el libre discurrir de los profesionales', consideró Martínez.

Con todo, los representantes sindicales resaltaron que 'no se puede consentir' que ejerzan profesionales 'sin haber verificado que tienen su título homologado' previamente.

DÉFICIT DE PROFESIONALES

Por su parte, fuentes del Complexo Hospitalario de Ourense resaltaron a Europa Press que cuando fueron contratados los cuatro médicos foráneos, cuyo nombramiento quedó invalidado posteriormente al detectarse que no tenían homologado el título, 'había déficit de ginecólogos' y los facultativos extranjeros fueron contratados tras buscar por toda España especialistas.

No obstante, aclararon que 'cuando se supo de la situación' ésta fue 'regularizada' y, posteriormente, fueron contratos tres facultativos vía MIR para la especialidad de Ginecología en el CHOU.

Además, precisaron que 'es muy extraño' que suceda algo así y recodaron que este hecho ocurrió hace dos años y desde hace uno 'la situación está regularizada y la plantilla de Ginecología completa' en el CHOU.

Te puede interesar