transporte

Sindicatos y patronal de buses acuerdan un alza salarial del 2,6% y esquivan la huelga

iniciarán en septiembre la negociación del convenio, por lo que el plan de transporte cuenta con un obstáculo menos

 Sindicatos y patronal del transporte de viajeros por carretera de Ourense llegaron ayer a un acuerdo fundamental para desbloquear el conflicto que vive el sector de los autobuses desde mediados del mes de junio y dejar atrás la amenaza de volver a la huelga. Ambas partes se reunieron durante más de seis horas en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en el que era el último intento por alcanzar un acuerdo y evitar una nueva huelga en el sector de los autobuses. Finalmente, las compañías y los representantes de los trabajadores acordaron aplicar en los nuevos convenios colectivos un incremento salarial del 2,6 %, con efecto retroactivo al 1 de julio del presente año. Ambas partes se emplazaron al próximo 18 de septiembre para constituir la mesa de negociación del convenio ourensano en base al acuerdo alcanzado, que deberá ser refrendado por las asambleas de trabajadores. 

A nivel autonómico, ambas partes habían acordado negociar a nivel provincial por encima del umbral del 2 % de incremento de los salarios de los trabajadores. Sin embargo, en las mesas provinciales de las últimas semanas apenas se habían producido avances. Especialmente en Ourense, donde la patronal no ofrecía mejoras por encima del mínimo marcado. Por su parte, las centrales sindicales pedían en todo momento un 3,8% de subida, aunque el acuerdo se fijó finalmente en un punto intermedio. 

El acta de la reunión de ayer, en la que quedó reflejado el  acuerdo, fue firmado por UGT y CCOO por la parte sindical, mientras que en la patronal estamparon su firma la Asociación  Provincial de Viaxeiros por Estrada, Orencar y Fegabús. 

Te puede interesar