El programa de debate de Telemiño, 'El punto crítico', abordó la conveniencia o no de implantar la fórmula del copago

El sistema sanitario ¿amenazado?

Rosendo Luiz Fernández, Elena Paz, José Luis Jimenez, Nora Sola, Manuela Seguín,Indalecio Vidal y Diego Alves.  (Foto: Jose Paz)
'El punto crítico', el programa de debate de Telemiño moderado por Nora Sola, abordó en el copago como posible fórmula de financiación sanitaria con la que los enfermos pagarían una cantidad a cambio de algunos servicios. Ante una futura implantación en España, ésta contó con detractores y defensores, aun cuando todos los participantes en el debate abogaron por introducir mejoras en el sistema sanitario para garantizar su carácter universal.
Entre quienes se mostraron en contra el copago estuvo el médico José Luis Jiménez, para quien si bien es una opción 'atrayente, es inútil e injusta, sobre todo en un sistema universal, gratuito. Es inútil porque una cantidad pequeña de copago no iba a conseguir una recaudación significativa y tampoco disuaría a nadie de acudir a las consultas'. Manuela Seguín, como economista, defendió el copago aunque 'no como una medida aislada que vaya a solucionar la financiación sanitaria, sino formando parte de una reforma más profunda. Si no se reforma el sistema, habrá problemas antes o después'.

Elena Paz, presidente de la Asociación de Viudas de Ourense, se pronunció en contra porque 'los sectores más desfavorecidos de la sociedad serían los que saldrían perdiendo. El único consuelo para algunas personas es que todavía pueden acudir a un médico sin pagar nada porque no tienen'.

Rosendo Luis Fernández, médico y diputado autonómico por el PP, recordó que 'hablar del copago es hablar de un tema tan antiguo como el sistema. De hecho, Felipe González lo tuvo encima de la mesa'. Se mostró poco partidario de su inclusión en el sistema sanitario español por cuanto 'no conseguiría aportar a las arcas públicas una recaudación importante, siempre que fuese un copago simbólico'.

Indalecio Vidal, médico jubilado, propuso su incorporación al sistema porque 'en España se frecuenta la consulta el doble que en Europa, y el gasto farmacéutico está desbocado'.

Diego Alves, fisioterapeuta, apoyó el copago 'en la medida que forme parte una reforma estructural del sistema. El actual, tal como está, genera vicios en el usuario '.

Te puede interesar