ACORDOS

Ourense se marca el reto de ser un “símbolo" en energia geotérmica

El Concello logra el apoyo del Gobierno central para aprovechar el agua del subsuelo en temas energéticos

El Concello de Ourense pone en marcha, gracias a la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un plan para situar a la ciudad como un "símbolo mundial" en la geotermia, aprovechando el caudal de agua de su subsuelo a altas temperaturas para transformarlo en energía sostenible que sirva, por ejemplo, como sistema de calefacción.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recibió en la casa consistorial al ministro de Energía, Álvaro Nadal, para firmar un acuerdo de colaboración que tendrá vigencia durante los próximos dos años. Gracias a este convenio, que se ejecutará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se pondrán en marcha una serie de experiencias piloto para sacar todo el potencial que atesora la ciudad. La primera actuación se desarrollará en el barrio de A Ponte, según explicó Nadal, "donde las condiciones son las mejores".

El acuerdo también contempla la creación de una comisión de trabajo y seguimiento entre ambas administraciones para dinamizar conjuntamente e impulsar proyectos que contribuyan a la difusión y uso de la energía geotérmica en proyectos y planes innovadores de eficiencia energética y de energías renovables.

"Ourense tiene las características y el potencial necesario para convertirse en un símbolo a nivel mundial del aprovechamiento energético de la geotermia", destacó el ministro, que puso en valor el trabajo realizado por Jesús Vázquez, al que agradeció "su iniciativa política para llevar a cabo lo que será un hito para la ciudad".

Por su parte, el regidor, tras destacar que "es un día muy importante para la ciudad", explicó que el proyecto se lleva gestando desde hace meses con diferentes reuniones con el IDAE. La intención es también buscar conjuntamente fuentes financieras de ámbito autonómico, estatal o europeo para que los proyectos sean viables.

"Con los pasos que estamos dando, Ourense se sitúa como referente de innovación a la hora de rentabilizar sus recursos naturales para generar riqueza y oportunidades de negocio y crecimiento", indicó.

Como muestra del potencial de la ciudad, Álvaro Nadal tuvo la oportunidad de conocer uno de los emblemas, la fuente de As Burgas, donde pudo comprobar de primera mano su singularidad. En la visita también estuvieron, entre otros, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el subdelegado, Roberto Castro; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; o la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz. 

El ministro anuncia "más obligaciones" a las suministradoras de electricidad

El titular de Energía anunció que su departamento "aumentará las obligaciones" de las compañías suministradoras de energía para que informen de forma pormenorizada a los ciudadanos que cambian de contrato sobre las ventajas e inconvenientes de las nuevas tarifas.

Para evitar la posibilidad de que haya personas que tengan dificultades a la hora de afrontar los gastos de su factura eléctrica el ministro señaló que el Gobierno "va a hacer un decreto dentro del Bono Social" que obligará a las compañías eléctricas a "informar" a los usuarios que cambien de contrato.

El ministro incidió en "la libertad" de los ciudadanos "a la hora de elegir su tipo de contrato, aunque defendió que "el régimen más favorable es el que regula el propio ministerio: que es el PVPC".

Subida en la factura

Sobre la posibilidad de una subida de la luz en Galicia para pagar el canon eólico, como sucedió en Cataluña, La Rioja, Valencia y Castilla-La Mancha, el ministro señaló que la política del Ministerio "es que los recibos de la luz sean iguales en toda España".

Nadal recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en diferentes recibos los impuestos establecidos por las comunidades autónomas en los recibos de la luz durante 2012 y que "ya se ha hecho cumplimiento de esa sentencia". "Sobre esta cuestión no hay nada más, salvo que alguien recurra", profundizó el ministro.

Además, reivindicó que "la política" de su departamento "es siempre que la electricidad sea lo más barata posible para todos los ciudadanos", pero dijo que "si hay una sentencia del TS hay que cumplirla". 

Te puede interesar