El PSOE superó al PP en el exterior, pero los candidatos ’populares’ ganan en número total de sufragios

El socialista Miguel Fidalgo fue el senador más votado por los emigrantes, con 9.457 sufragios

Como ocurrió con el Congreso, el voto emigrante al Senado fue mayoritariamente para el PSOE, siendo el senador más votado Miguel Fidalgo (9.457 votos), aunque en el cómputo global ganan los ’populares’. El BNG, quinta fuerza más votada.
El recuento del voto emigrante al Senado no varió el reparto de escaños que ya dejó el resultado en urna del pasado 9-M (tres para el PP y uno para el PSOE), pero sirvió para evidenciar el auge del PSOE al convertirse, como ya ocurrió con los votos al Congreso, en la fuerza más apoyada por el censo exterior: entre los tres senadores del PSOE sumaron 26.584 votos y los tres del PP, 26.275.

Sólo una pequeña incógnita estaba en el aire antes del escrutinio y era saber si el cabeza de lista de los socialistas, Miguel Fidalgo, sería finalmente el elegido de su partido, dado que el recuento en urna del pasado domingo así lo había decidido pero con una escasa diferencia de 500 votos con la número dos de la lista, Elvira Lama. Pero, finalmente, no hubo novedades. Miguel Fidalgo fue el senador que más votos recibió de los emigrantes con 9.457 sufragios, 447 más que su compañera, lo que en el cómputo global le sitúa con 82.296 votos, casi mil más que Elvira Lama. Por su parte, Alfredo Vázquez, el tercero de la lista del PSOE, recibió 8.117 votos del censo de residentes ausentes que, sumados a los recibidos en urna le dejan, finalmente, con 77.226 sufragios a su favor.

Los candidatos al Senado por el PP rondaron todos los 9.000 votos, siendo el más respaldado el candidato número tres de la lista, Amador Vázquez, del que se contabilizaron 8.768 sufragios. Su compañera a la Cámara Alta Carmen Leyte obtuvo en el exterior un total de 8.762 sufra gios y Miguel Pérez de Juan, en su estreno en la política, recibió 8.745 votos.

Los más


Sumados los votos obtenidos desde el exterior y los contabilizados en el recuento del pasado domingo, los senadores ’populares’ contabilizan el mayor número de votos entre todos los aspirantes. Así, Carmen Leyte se queda con 103.908 votos, Miguel Pérez de Juan con 102.840 votos y Amador Vázquez con casi 101.000 sufragios.

Por su parte, los candidatos a senadores del Bloque Nacionalista Galego no llegaron a alcanzar ninguno de ellos el respaldo del millón de votos en el exterior. La que salió mejor parada fue la cabeza de lista Luisa del Carmen Escudero, cuya candidatura recibió 938 votos, que sumados a los obtenidos en urna se queda con 31.133. Óscar Núñez obtuvo 686 sufragios de la emigración (28.541 en total) y el número tres del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, se quedó con 652 votos (27.784 en el cómputo global. El BNG no tiene representación en la Cámara Alta.

Te puede interesar