EJECUTIVA PROVINCIAL PSDEG OURENSE

Laura Seara y Teresa Taboada abren la lista de apoyos en el PSOE

OURENSE. 24.09.2015. PSOE, ASAMBLEA ELECCION CARGOS A CORTES DE MADRID. LAURA SEARA Y TERESA TABOADA FOTO; MIGUEL ANGEL
photo_camera Laura Seara (izq), y Teresa Taboada, en la asamblea socialista.

La ejecutiva y el comité provincial eludieron hacer su propia propuesta, y se limitaron a enviar el recuento de votos a Madrid

Al final, resolverá Madrid, se supone que en función de los resultados aportados, en forma de votos o propuestas, por las asambleas locales. Porque la ejecutiva y el comité provincial del PSOE ourensano, reunidos ayer para proponer a Ferraz las candidaturas al Congreso y al Senado, han obviado elaborar su opción y optaron por remitir a la ejecutiva federal el listado de los apoyos alcanzados por todos los que se postularon o fueron propuestos en las últimas semanas.

Así, si el PSOE nacional mantiene el orden acordado en las asambleas, Laura Seara y Teresa Taboada encabezarán las candidaturas, respectivamente, al Congreso y al Senado; a partir de ahí, la colocación en las listas puede variar, pesar del número de respaldos conseguidos, si también se aplica la "lista cremallera", que alterna varón y mujer, una iniciativa establecida en el comité federal que decidió normas y calendario para este proceso. Ello supone, siempre que se mantenga ese orden, que, por ejemplo, García Mañá, que quedó para el Senado en tercer lugar, pasaría a ser suplente; o que José Arcos, en tercer lugar al Congreso, pasaría al segundo puesto, en detrimento de Sandra Alvarez.

Fuentes consultadas tanto de la ejecutiva como del comité federal han precisado que finalmente se optó por enviar los resultados a Madrid, en el riguroso orden de los votos obtenidos, debido a las diferencias sobre los cabezas de lista existentes entre los miembros de estos dos órganos de dirección.

Primero se reunió la ejecutiva provincial, más larga de lo previsto porque, según asistentes a la misma, se detalló el recuento y, además, hubo debate sobre si era más conveniente hacer una propuesta propia o dejarlo en manos de la ejecutiva federal, como proponía la ejecutiva local y algunas de las villas, lo que finalmente se aceptó. El comité posterior, breve, aceptó por asentimiento la propuesta de la ejecutiva, explicada por el secretario provincial, Raúl Fernández, y la responsable de organización, María Quintas.

Te puede interesar