Núñez deja en manos de su nuevo militante la decisión de renunciar a los cargos por los que fue elegido siendo del PSdeG

Los socialistas ourensanos ven a Eladio Fernández víctima de Baltar

Eladio Fernández y José Manuel Baltar, tras firmar la ficha de militante del primero, el jueves. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La incorporación de Eladio Fernández a las filas del PP continúa sacudiendo la política de dentro y fuera de la provincia. Las reacciones, para todos los gustos en función del lado del que provengan, se suceden.
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a la campaña de afiliación llevada a cabo por el PP ourensano y, recordando la realizada por él mismo en Galicia, aseguró que 'os partidos teñen que anchear as súas bases e abrir as súas portas ás persoas que lles interese a vida política'.

El presidente de los populares señaló también que 'todos os cidadáns son libres para tomar decisións sobre en que partido político queren militar' y reiteró que no se incumple el pacto antitransfuguismo. 'Non habendo ningún cambio de goberno, supoño que non hai ningunha inculcación de ningún pacto', sentenció.

Feijóo tampoco quiso entrar a valorar si Fernández debe dejar las actas de concejal en San Cibrao y de diputado provincial, obtenidas con el PSOE, ya que cree que 'esta persoa debe dar as respostas que considere oportunas. Creo que tamén a esa persoa lle corresponde reflexionar sobre a conveniencia de deixar as súas actas e os seus cargos'.
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se mostró ayer 'triste e decepcionado' y acusó al PP de 'mercadear coas debilidades' de Fernández. A su juicio, este tipo de hechos dan lugar a que 'os cidadáns teñan dúbidas cara ós que exercen a política'.

A última hora de la tarde, el secretario provincial, Raúl Fernández, manifestaba en un acto en la Casa da Xuventude que 'una víctima' del presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar Blanco. Ante esta situación, pidió a Feijóo que 'desautorice' al hijo del presidente de la Diputación o estará 'demostrando su connivencia por interés partidista'. El dirigente socialista aludió a las palabras de Feijóo, en las que invitaba a Eladio Fernández a 'reflexionar' sobre la posibilidad de dejar sus actas, para criticar que esté 'trasladando el problema a una persona que fue víctima de Baltar'. 'Si ve la política como un arte sano, que lo desautorice', sentenció, tras constatar que el ya ex vicesecretario socialista 'no está en sus plenas facultades' debido a 'algunos problemas personales'.

Baltar Blanco niega acuerdos previos

El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, negó ayer 'tajantemente cualquier acuerdo, petición o pacto' con Eladio Fernández para que se afiliase al PP. No en vano, algunas fuentes hablan de que el ex dirigente socialista será cabeza de lista en algún concello ourensano en las próximas municipales. Baltar Blanco asegura que no ha pensado en Fernández para puestos de responsabilidad en el partido aunque 'es uno de los nuevos 1.000 militantes y tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto'. Asimismo, critica a los socialistas, 'que en vez de reflexionar' sobre el abandono de un militante, 'insultan' y mencionan 'temas personales'.

El fichaje se traslada al Parlamento

La incorporación de Eladio Fernández al PP han llegado también al Parlamento gallego. La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, instó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez, a exigir la dimisión de José Manuel Baltar como vicepresidente del Parlamento por 'converter a política ourensá nunha cloaca'. Barcón cree que 'mercadear coas miserias humanas non pode ser a maneira de comportarse de quen se senta na mesa do Parlamento', por lo que insta a Feijóo a que 'lle diga a Baltar que se vaia porque o seu comportamento ofende á Cámara'.

La portavoz socialista afirmó también que 'a pena por este feito non nola quita ninguén, pola marcha dun compañeiro pero a mancha política, a irresponsabilidade e a deshonestidade tampouco hai quen lla quite a Baltar Blanco'. Según ella, 'en próximos días descubriremos feitos que deixarán claro por que Eladio Fernández ingresou nas filas do PP'.

Te puede interesar