primarias psoe

Sánchez también gana en Ourense, con el 55% de votos

El resultado total en la provincia lo lidera Pedro Sánchez, con 736 votos; le sigue Susana Díaz, con 521 y Patxi López ha conseguido 75 

Pedro Sánchez fue también el ganador de las primarias en la provincia de Ourense tras cosechar el 55,3% de los votos de una militancia que acudió masivamente a votar. Susana Díaz quedó en segundo lugar, con el 39,2%, y Patxi López fue tercero, con el 5,5% de los sufragios emitidos. Sánchez se impuso en casi todos los centros de votación instalados en la provincia, a excepción de O Carballiño, Celanova, Xinzo y Maceda, donde ganó la candidatura de Díaz. 

El nuevo secretario general socialista ganó, entre otros centros, en Ribadavia , donde se impuso con el 91,5% de los votos; en Carballeda de Avia, con el 96%; en Valdeorras-Viana, con el 85%; en Vilamartín, con el 87,5%; en Barbadás-Toén, con el 93%, y en la comarca de Ourense, donde fue el más votado con el 45% de los votos. En Parada de Sil, Sánchez obtuvo el 100% de las papeletas emitidas. Por su parte, Susana Díaz ganó con el 72% de votos en O Carballiño, con el 76% en Celanova, con el 79% en Xinzo y con el 57% en Maceda.

La participación registrada fue del 81% en la provincia, al emitir su voto 1.332 de los 1.647 socialistas ourensanos llamados ayer a las urnas. En la capital fue del 78,67%, tras votar 520 de los 661 registrados en el censo; en O Barco, la participación alcanzó el 66,67%, y en Verín llegó al 93%. 

Desde la candidatura de Ourense con Susana, no dudaron en felicitar a Pedro Sánchez, un "compañeiro comprometido co PSOE, e altamente motivado para liderar a transformación  da realidade española". Óscar Pérez, coordinador de los "susanistas", se mostraba satisfecho con el comportamiento de los militantes. "A participación foi moi boa e a militancia entregouse ao proceso. Hai interese polo futuro do partido", dijo. El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, reconocido "sanchista", destacó la "tranquilidade" de la jornada, mientras que desde la coordinadora de Patxi López, Francisco Rodríguez defendió la necesidad de haber presentado su candidatura, porque hizo "propuestas en positivo" y Juan Carlos Mejuto destacó una jornada "tranquila y con el sosiego que hubiera sido deseable en campaña".

"He votado al menos malo" era la frase favorita entre los militantes que acudieron a lo largo del día de ayer a la sede provincial socialista en el barrio de A Ponte de Ourense. "He votado a la opción menos mala, aunque no me convencía, pero no quiero propuestas de derechas", decía una joven militante a mediodía, a las puertas de la sede provincial. Más allá de las decenas de interventores y simpatizantes de las tres candidaturas, entre los demás que acudieron a votar, no había convicción suficiente: "Yo he meditado mucho el voto y al final lo he tenido claro, el menos malo", decía otro, sin querer definir con exactitud el nombre del elegido."Yo solo espero que no llegue la sangre al río, lo demás me da igual. Lo importante es permanecer todos juntos", afirmaba un veterano. "No odio a ningún compañero, lo único que pido es que una vez que tengamos nuevo líder, no haya varios proyectos diferentes; lo importante es asegurar el futuro del PSOE", mantenía otro joven militante de la capital. 

INCIDENTES

La jornada no estuvo exenta de incidentes, sobre todo cuando apareció una persona fallecida inscrita en el censo de una de las mesas habilitadas para los militantes de las comarcas. Un interventor "sanchista" exigía la ficha de reclamaciones mientras desde la organización, María Quintas, que estuvo todo el día "a mil por hora", contuvo como pudo los nervios de los equipos de los candidatos, en uno de los momentos de mayor tensión del día. No fue la única polémica de la jornada, ya que algunas papeletas de Susana Díaz y Patxi López aparecieron escondidas debajo de otras de Pedro Sánchez, un  incidente aislado dentro de una jornada marcada por el "compañerismo y la confraternización", según destacó la organización. 

Aparentemente, la inmensa mayoría de militantes mostraba talante en las charlas que mantenían en la puerta de la sede. Los ecos del debate entre los tres candidatos, las polémicas declaraciones de la diputada ourensana Rocío de Frutos sobre su posible baja como militante el partido o el agresivo clima que reinó durante la campaña fueron algunos de los principales temas de conversación que mantuvieron los militantes que visitaron la sede provincial.

Ourense 

Pedro Sánchez: 279
Susana Dïaz: 211

Barbadás-Toén

Pedro Sánchez: 29 votos
Susana Díaz: 2 votos

Vilardevós:

Pedro Sánchez: 8
Susana Díaz: 5

Muíños:

Pedro Sánchez: 10 votos
Patxi López: 8 votos

Parada de Sil:

Pedro Sánchez: 8 votos

Celanova

Pedro Sánchez: 5 votos
Susana Díaz: 22 votos
Patxi López: 2 votos

Vilamartín de Valdeorras

Pedro Sánchez: 14 votos
Susana Díaz: 1 voto
Patxi López: 1 voto

Carballeda de Avia

Pedro Sánchez: 24 votos
Susana Díaz: 1 voto

Ribadavía

Pedro Sánchez: 54 votos
Susana Díaz: 5 votos

Maceda

Pedro Sánchez: 6 votos
Susana Díaz: 8 votos

Barbadás-Toén

Pedro Sánchez: 29 votos
Susana Díaz: 2 votos

Verín

Pedro Sánchez: 37 votos 
Susana Díaz: 10 votos
Patxi López: 3 votos

A Mezquita

Pedro Sánchez: 9 votos 
Susana Díaz: 4 votos
Patxi López: 2 votos

Bande

Pedro Sánchez: 22 votos 
Susana Díaz: 3 votos

O Carballiño

Pedro Sánchez: 38 votos 
Susana Díaz: 106 votos
Patxi López: 4 votos

Valdeorras-Viana

Pedro Sánchez: 77 votos 
Susana Díaz: 9 votos
Patxi López: 5 votos

Xinzo 

Pedro Sánchez: 18 votos 
Susana Díaz: 42 votos
Patxi López: 3 votos

Te puede interesar