Los socialistas dicen que las becas 'Ourense Líder' están destinadas a "hijos de papá"

El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, advirtió de que no responden a las necesidades de la provincia y ha lamentado que mientras tanto muchos estudiantes "no pueden estudiar" por "falta de recursos"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, ha criticado hoy la partida de 200.000 euros que contempla la Diputación de Ourense para desarrollo empresarial y otros 103.000 euros destinados a las becas 'Ourense Líder' al advertir de que ninguna de ellas responde a las necesidades de la provincia y ha lamentado que mientras tanto muchos estudiantes "no pueden estudiar" por "falta de recursos".

"Dejemos de mandar a hijos de papá, que es lo que va a ocurrir, cuando el problema lo tenemos en la casa", ha advertido el portavoz socialista, quien ha comparecido esta mañana en rueda de prensa antes del comienzo del pleno provincial para presentar una enmienda socialista que llevarán a la sesión de este mes a la modificación de créditos que plantea el PP.

El Partido Popular que encabeza Manuel Baltar va a presentar una modificación de crédito que asciende a 303.000 euros, por un lado, para una partida que asciende a 103.000 euros para el programa de becas 'Ourense Líder', por la que siete estudiantes orensanos podrán realizar prácticas laborales en Estados Unidos, y otros 200.000 euros para desarrollo empresarial.

Respecto a la segunda partida, el portavoz socialista ha criticado que "en ningún lado" el PP ha explicado "cuáles son esas transacciones o inversiones" que se destinarán a la provincia de Ourense.

Además, ha criticado las becas presentadas recientemente por Baltar para hacer prácticas a Estados Unidos al advertir que mientras muchos estudiantes de la provincia "no pueden continuar sus estudios por falta de recursos".

A riesgo de que "nos tachen de alarmistas", Gómez ha citado el caso de un joven estudiante de Ribadavia, al que han denegado la beca, a pesar de tener buenas notas, por superar los créditos que tenía tras el cambio de estudios para criticar la situación del rural.

En este sentido, ha pedido a los populares que se dejen "de frivolidades" cuando hay gente "que lo está pasando muy mal" por lo que pedirá que se destinen dichas ayudas a colectivos y personas que realmente lo necesitan.

Frente a la propuesta de los populares, el grupo socialista ha avanzado que propondrá que 200.000 euros se destinen a organizaciones sociales y Ong para "ayudas a comedores, libros y estudiantes sin recursos" y colectivos empresariales de la provincia.

Además, solicitarán que otros 50.000 euros se destinen a cooperativas y autónomos que inicien su actividad en el rural (50.000) y el resto a prácticas laborales para estudiantes (50.000).

Según ha explicado el socialista, esta Fundación 'Advanced Leadership', colaboradora con la Diputación en el desarrollo de las prácticas, con sede en Madrid, que cuenta con consultoras de empresas, presta ayuda a un colegio americano a Marbella, hecho que Gómez ha cuestionado que vaya a ayudar al desarrollo de la provincia.

Mientras tanto, ha advertido de la difícil situación que atraviesa el rural orensano una situación de la que ha hecho responsable a Baltar y al resto de diputados populares, "que amparan la sinrazón de este presidente".

Considera "un insulto" la propuesta del presidente orensano, una persona "que no responde ni a criterios democráticos de ningún tipo y la transparencia de la que alardea es cero" y que "malgasta dinero público" para "potenciar su ego", ha concluido.

Te puede interesar