Los participantes en el debate analizaron el papel del Estado en los asuntos religiosos y su relación con la Iglesia católica

La sociedad ourensana no es laica

José Manuel Domínguez, Hassan Mohamed-Salem, Francisco Prieto, Nora Solá, Miguel fidalgo, Carmen Carballo y Xosé Carballido. (Foto: José Paz)
El debate de Punto Crítico de Telemiño partió con esa cuestión.
A pesar de que la Constitución mantiene que España es un estado aconfesional, los participantes coincidieron en que la sociedad en general no lo es y la ourensana, menos. Los asistentes arrancaban el programa tratando de aclarar la distinción entre laicismo y aconfesionalidad. Aunque a priori cada término posee su significado, esta separación acaba por no estar tan clara al hablar de las instituciones oficiales del Estado. Así lo manifestaron en Punto Crítico. Con todo, el resto de participantes en el debate coincidieron con Carmen Carballo en que el Estado laico es aquel 'independiente de todas las confesiones u organizaciones religiosas'; mientras que la aconfesionalidad 'no se adhiere a ninguna religión oficial', pero las apoya.

Otro de los puntos que motivaron el debate fue la reciente visita del Papa, Benedicto XVI, a Santiago de Compostela. Los representantes del PSOE, Miguel Fidalgo, y del BNG, Xosé Carballido, fueron críticos con la gestión del evento. Mientras que el primero defendió el 'dereito de calquera igrexa' a organizar visitas, 'pero debe ser sostido polos seus crentes', Carballido señaló que 'non é o mesmo', a nivel mediático, lo que puedan decir 'unhas cantas persoas que se manifestan' que las palabras 'pronunciadas polo Papa'. Asimismo, el nacionalista también quiso destacar la dificultad de distinguir entre el Jefe del Estado Vaticano y el jefe de la Iglesia Católica.

En otros términos, el presidente de la asociación Afrolatina, Hassan Mohamed-Salem Albdelhadi, lamentó el desconocimiento del Islam en Occidente. 'En Ourense se dan casos aislados' de incomprensión que carecen de importancia para Hassan porque 'vienen de personas incultas'.

¿Las creencias personales influyen en las manifestaciones oficiales? Aunque Carballido y Fidalgo mantuvieron que se deben dejar aparte, otros participantes como Francisco Prieto, José Manuel Domínguez y Carmen Carballo sostuvieron la postura contraria; es decir, que la conciencia de cada uno lo acompaña en todo momento.

Te puede interesar