Incendios

Dos incendios calcinan monte del parque de O Invernadeiro

Uno de los fuegos fue sofocado a las 21,00 horas después de afectar a 15 hectáreas arbolado y raso.

Dos incendios calcinaron este miércoles más de 20 hectáreas de superficie en el parque natural de O Invernadeiro, entre los municipios de Vilariño de Conso, Laza y Chandrexa.

Las llamas se declararon pasadas las cuatro de la tarde en dos laderas, situadas a escasa distancia, ambos en zonas de difícil acceso, lo que dificultó la intervención de los medios terrestres, las 13 brigadas  y los cuatro coches motobombas que acudieron a la zona.

Las llamas se propagaron por una inclinada ladera, lo que provocó que la Consellería de Medio Rural desplegara nueve helicópteros y cuatro aviones, que aprovecharon el embalse de As Portas (Vilariño de Conso) para abastecerse de agua y apagar ambos fuegos. El departamento que dirige Ángeles Vázquez, también desplazó al lugar dos retroescavadoras, que se encargaron de abrir cortafuegos con el objetivo de las llamas ocasionaran el menor daño posible a la fauna y flora del espacio natural protegido.  A las labores de extinción también se sumaban pasadas las cinco de la tarde los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (BRIF) con sede en Laza  y brigadistas de la base de Marroxo (Monforte de Lemos-Lugo).

Uno de los fuegos fue sofocado a las 21,00 horas después de afectar a 15 hectáreas arbolado y raso. El otro, que a esa hora estaba estabilizado, afectaba a la misma hora a cinco hectáreas, según Medio Rural.


Alto do Vieiro 


Pero no fue este el único incendio forestal en la provincia. Los brigadistas daban a las 20,30 horas por controlado otro fuego que se originó pasadas las cinco de la tarde de una margen de la carretera OU-540, a su paso por el Alto do Vieiro, que separa Bande y Verea. La cercanía de la llamas a la calzada obligó a la Guardia Civil a cortar la circulación durante más de media hora. El incendio originó una densa humareda que restaba visibilidad en un tramo de menos de medio kilómetro.

Los efectivos antiincendios apagaron otro incendio en la madrugada de ayer en los alrededores de la localidad de Santa Eulalia de Montes (Cualedro), después de calcinar poco más de dos hectáreas. Los bomberos de Verín sofocaron otro que se declaró en la mediana  de la autovía A-52, a su paso por Monterrei. 

Te puede interesar