El registro abierto hace tres años por el Concello para obligar a los propietarios a edificar o rehabilitar casas en ruinas, casi siempre en la zona monumental, aún no ha cumplido los objetivos

Los solares abandonados se concentran en el casco vello

Aspecto que presenta el solar de Xardín das Burgas tras años de abandono en el centro de la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Casi tres años después de la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la edificación forzosa, Urbanismo mantiene abiertos 20 expedientes en el registro de solares y terrenos sin urbanizar, de los que 17 se encuentran en el Casco Histórico. Aunque la norma establece un plazo de dos años desde la inscripción en el registro para que los propietarios actúen -edificar o adoptar las medidas necesarias en el caso de inmuebles en ruina-, lo cierto es que pocos han sido los ciudadanos persuadidos por esta ordenanza.
No en vano, tal y como señalan técnicos de Urbanismo, el procedimiento es 'complejo porque requiere una serie de notificaciones a los dueños' que, por otro lado, suelen oponerse a la inscripción de sus propiedades en el registro, interponiendo recursos ante los acuerdos, tanto en el Concello como en el Juzgado. Además, los técnicos destacan también la dificultad de identificar a los titulares de estos inmuebles, especialmente en el Casco Histórico, donde la propiedad suele estar muy fragmentada, por lo que, en estos casos, el Concello tiene que acudir al Catastro y al Registro de la Propiedad para poder saber quiénes son los dueños.


EN EL JUZGADO

El último obstáculo que se ha encontrado la aplicación de esta ordenanza es la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003, el pasado mes de marzo. La concejala del área, Áurea Soto, explica que 'nada (en referencia a cómo se está cumpliendo esta norma) cumple expectativas porque tenemos un planeamiento anulado. En el Casco Histórico este hecho no tendrá mucha relevancia pero en el resto de la ciudad es posible que tengamos que volver a incluir los solares inscritos (sólo tres fuera de la zona vieja) en el registro'. Y es que aunque el cambio de planeamiento no afecta en gran medida al suelo consolidado, Soto considera que la anulación del Plan podría ser un argumento esgrimido por los propietarios en su oposición al expediente.

De hecho, los titulares de los tres solares inscritos fuera del Casco Histórico -los números 15 y 17 de la calle Progreso (esquina con Marcelo Macías) y Alejandro Pedrosa 17-19- han presentado recursos en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.Aunque en uno de ellos (Progreso, número 15) ha habido ya una sentencia favorable al Concello, el proceso judicial continúa al haber apelado los propietarios la resolución judicial.

En el caso de los inmuebles del Casco Histórico, los expedientes fueron abiertos por tratarse de edificios en estado de ruina (en este caso no se incluyeron los que presentaron en el Concello un proyecto de remodelación o demolición) o bien solares vacíos. De estos 17, la Rúa Liberdade aglutina tres (números 26, 33 y 34), mientras que Lepanto (números 6 y 21), Dous de Maio (7 y 13), Colón (2-4 y 3) y Hernán Cortés (15 y 30) dos cada una de ellas. El resto de los inmuebles inscritos en este registro están situados en el número 26 de la Rúa Cervantes, el 6 de la Rúa dos Fornos y en las calles Lugo (7-9), Monterrei (número 2), Moratín (número 3) y el número 1 de la Praza Victoria- esquina Moratín. Si los propietarios de los solares inscritos por el Concello cumplen con sus obligaciones de edificar, rehabilitar o demoler (según los casos), el expediente quedará cerrado.

Te puede interesar