Las empresas tienen que recurrir a la formación de otros empleados o a convenios con las instituciones

Soldadores, expertos en automatización y matriceros escasean en la industria ourensana

Trabajadores desempeñando sus labores en una industria del Parque empresarial de Pereiro. (Foto: Miguel Ángel )
Las industrias ourensanas tienen problemas para encontrar personal cualificado, como son soldadores, expertos en automatización de procesos industriales o matriceros. Es por ello que otros trabajadores tienen que asumir la formación de nuevos empleados, pero también en ocasiones las empresas recurren a convenios de colaboración con asociaciones sectoriales o instituciones para formar profesionales adaptados a sus necesidades. También escasean operadores de máquinas en industrias de piedra o madera.
A pesar de que Ourense es una provincia con escasez de industria, la firmas que existen detectan problemas para encontrar a determinado tipo de profesionales, lo que les obliga a recurrir a la creación de sus propios centros de formación, ya sea en iniciativas individuales o participando a través de asociaciones.

En concreto, las industrias ourensanas detectan falta de personal cualificado en labores habituales, entre las que citan a soldadores, expertos en automatización y robótica o matriceros, que suponen hasta la mitad de las plantillas de algunas empresas o incluso superan este procentaje. La mayor parte de las empresas asumen la formación de nuevos trabajadores con otros empleados con más experiencia. También recurren a convenios formativos con otras instituciones, como es el caso de la firma Aukor, junto a otras grandes empresas del sector, que colabora con la Universidad Laboral en la cualificación de expertos en automatización de procesos industriales. Se trata de una profesión en auge, que cuenta con grandes perspectivas de inserción laboral en las industrias gallegas.

Esta iniciativa ya tuvo un precedente en Ourense, con la creación por parte de Hispamoldes de un centro de formación de matriceros y moldistas, también ante la escasez de estos profesionales.

Pero también como fruto de esta situación, la Fundación Galega do Metal (Formega) abrió a principios de año un centro formativo en Ourense, ante la gran demanda de alumnos. De hecho, aun sin tener delegación propia, ya había impartido cursos en Ourense entre los años 2004 y 2007 por los que pasaron casi 3.000 profesionales. Además, para poner en valor estas profesiones técnicas, este centro incluso ha convocado un ‘Premio de Soldadores de Galicia’.

T Solar busca personal para abrir en julio

Uno de los casos particulares lo constituye en de la empresa T-Solar, que está ya seleccionando y formando a personal para inaugurar su planta del Parque Tecnológico a principios de julio, aunque ya funciona en pruebas. Al tratarse de una tecnología innovadora, la producción de placas solares de capa fina de silicio, no existen profesionales formados específicamente para las labores que allí se realizarán. Para ello, están seleccionando a titulados en diversas ingenierías técnicas o superiores y también con Formación Profesional, que pasarán por cursos que imparten expertos de la multinacional Applied Materials y parte de los profesionales incluso se formarán en el extranjero. La firma va a contratar a 163 técnicos (de una plantilla total de 186 personas).

Pero, sin tratarse de procesos tan innovadores, en Ourense también hay dificultades para encontrar a operadores para máquinas de industrias madereras, pizarreras o envasadoras o enlatadoras.




Te puede interesar