Solicitan una investigación sobre los viaductos de la A-52

Viaducto de Allariz, en la A-52, ahora en obras.
photo_camera Viaducto de Allariz, en la A-52, ahora en obras.
El BNG reclama en el Congreso que se aclare en una comisión si hubo defectos constructivos en el viaducto de la autovía A-6 en O Castro

La reparación por la vía de emergencia de los viaductos de Allariz y A Valenzá en la A-52, ambos de idéntica tipología constructiva que el de O Castro en la A-6, que se derrumbó, ha hecho saltar las alarmas, y la situación llega al Congreso de los Diputados. El diputado del BNG en Madrid, Néstor Rego, registró ayer la petición de una comisión de investigación para esclarecer las posibles deficiencias constructivas en estas infraestructuras ourensanas, al tiempo que exige “transparencia” al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los fallos encontrados.

El Gobierno comenzó esta semana a reparar el sistema de impermeabilización de ambos viaductos tras detectar en las diversas inspecciones daños en el filtrado. El Consejo de Ministros autorizó la obra por la vía de urgencia ante “el grave peligro existente”, sin dar muchas más explicaciones. Ante esta situación, la formación nacionalista ve necesario investigar y reclamar responsabilidades, al tiempo que exige conocer “toda a verdade” sobre la existencia de defectos constructivos en los viaductos “gemelos” del caído en la A-6. 

El BNG exige la apertura de una comisión de investigación. “PSOE e PP néganse a abrila, de feito bloquearon na mesa do Congreso unha iniciativa do BNG neste sentido, porque ambas formacións teñen moito que agochar do seu comportamento permisivo durante os seus respectivos mandatos no Goberno”, insistió ayer el diputado del BNG, que reitera la necesidad de solicitar informes independientes y reclamar las responsabilidades necesarias de una “máis que probable” mala ejecución de las obras.

Sostiene Rego que pudieron “antepor o aforro na calidade dos materiais á seguranza das infraestruturas”, por lo que lo “lóxico” sería reclamar responsabilidades patrimoniales en vez de pagar a costa del erario público las reparaciones. “Agora ben, tamén é preciso esclarecer por que as inspeccións do ministerio non detectaron eses problemas antes da recepción das obras”, aclara.

Rego ya había reclamado el pasado verano una auditoría de estas infraestructuras -tras el colapso del viaducto de O Castro- y tras conocer que se están reparando ahora de urgencia, pide explicaciones, pues “a existencia dun deterioramento equiparable parece confirmar a hipótese dunha execución inadecuada”.

El Gobierno: “No tienen los problemas de O Castro”

Sobre los trabajos en los viaductos de la A-52, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, remarcó ayer en una visita a O Barco que “ni muchísimo menos tienen para nada los problemas y la complejidad” del de O Castro, que se deslomó en la A-6. “Estamos mejorando con actuaciones de mantenimiento extraordinarias, y siempre desde el rigor, la transparencia y el diálogo”, especificó.

Sin embargo, Néstor Rego (BNG) hizo referencia a que en verano el Gobierno señaló como “inspecciones ordinarias” las revisiones que se hacían entonces en los viaductos de Allariz y A Valenzá:  “O que o Goberno cualificou no seu día unha inspección ordinaria, quitando importancia á entidade do problema, puxo de manifesto que as estruturas adoecen do mesmo defecto atopado no viaduto do Castro, a falta de impermeabilización adecuada que permite filtracións que afectan ao cableado e, en consecuencia, á estabilidade da ponte”.  Por ello, el nacionalista insta al ministerio a ser “claro e transparente”.

Te puede interesar