En agosto se rompió la tendencia de mejora de las transacciones registrada en meses anteriores

Sólo el 4,5% de las viviendas vendidas son de protección

Después del repunte registrado entre abril y julio, la venta de vivienda en Ourense cayó en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, las ventas realizadas en agosto ascendieron a 126, frente a las 132 del mismo mes del año pasado, lo que sitúa la caída en el 4,7%.
En la provincia se registra así una tendencia inversa a la del mercado gallego y nacional, que elevaron sus ventas en agosto. Además, en los meses precedentes, las ventas en la provincia habían crecido en comparación con 2011, y los agentes inmobiliarios preveían que esa tendencia se mantuviese hasta final de año, ya que con la llegada de 2013 se elevará el IVA a la compra de vivienda nueva y el impuesto de transmisiones en la de segunda mano, y también desaparecerá la desgravación en el IRPF. Los agentes inmobiliarios reconocen que el dato de agosto no les gusta, si bien el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), Benito Iglesias, explica que prefieren ser 'prudentes' y esperar a conocer las cifras de septiembre para apuntar la tendencia que podría haber hasta final de año.

Otro dato relevante de la venta de vivienda en el mes de agosto es que no se comercializó ninguna de protección oficial. En Ourense, la venta de pisos en este régimen es tradicionalmente mínima, ya que se construyen pocos y también por desconocimiento sobre los requisitos para poder acceder a ella, si bien revisando la serie histórica del INE (desde 2007) no figura ningún mes en el que no hubiera ninguna venta en este régimen. Además, la crisis económica está dificultando las posibilidades de acceso a vivienda de protección, ya que se dirige a rentas medio-bajas o bajas, a las que es más difícil que una entidad bancaria acceda a dar financiación. En este sentido, la cuantía máxima del préstamo hipotecario está fijada en el 80%, por lo que el comprador debe aportar el 20% más los gastos (que pueden suponer hasta un 15%).

En total, el número de viviendas de protección oficial comercializadas en Ourense en lo que va de año es de 51, lo que supone un 4,5% del total de ventas. El porcentaje es similar al de años anteriores. No obstante, a nivel nacional, el peso de la venta de vivienda de protección rondaba en los últimos años el 12% y ha bajado actualmente hasta el 8%.


'REFLEXIONAR'

La escasa venta de la vivienda de protección 'deben hacer reflexionar a las administraciones', apunta Benito Iglesias, quien comenta también que las ayudas para la adquisición de este tipo de inmuebles son muy reducidas (actualmente se limita a 2.000 euros, que ascienden a 4.000 en caso de familia numerosa de cinco o más hijos) y que se van a suprimir a final de año, cuando entrarán en vigor nuevas líneas, como el régimen de copropiedad (el particular adquiere el 60% y la administración mantiene un 40%), o la vivienda de inserción o asistencial.

Te puede interesar