EMPLEO

Sólo tres de
 cada 10 jóvenes 
están afiliados

photo_camera Una camarera, menor de 30 años, sirve las consumiciones en un bar de O Barco.

Ourense presenta una variación interanual de contratos a menores de 30 años inferior a la media

El mercado laboral ourensano está marcado por la falta de oportunidades que tienen los jóvenes de entre 16 y 30 años. El último informe que ha elaborado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que analiza la situación duranta el año 2014, da cuenta de esta problemática.

El dato más destacable que se recoge en la memoria es que solo tres de cada 10 jóvenes menores de 30 años de la provincia está afiliado a la Seguridad Social, por debajo de la media nacional. Así, y a pesar de los signos de recuperación económica del último año, Ourense sigue presentando una variación interanual positiva muy por debajo de la media en volumen de contratos a jóvenes, que registra un incremento del 11,31 por ciento.

Del total de los 41.396 ourensanos censados comprendidos en el tramo de edad de 16 a 30 años, solo 11.875 están trabajando. Representan algo menos del 30 por ciento, una proporción inferior a la media española, que se sitúa en el 34 por ciento, y que en algunas provincias ronda hasta el 40 por ciento.

El informe del organismo público explica que la mayoría de los contratos a jóvenes, que se incrementaron el año pasado en torno a un 3 por ciento, fueron temporales con jornada a tiempo parcial, principalmente si la persona contratada era mujer.

Por sexo, los contratos a mujeres crecieron un cuatro por ciento y en el caso de los varones poco más de un uno por ciento. Otra muestra de la inestabilidad del colectivo son las cantidades de contratos que una misma persona firmó durante todo el ejercicio de 2014, que asciende en algunos casos a más de diez.

El SEPE destaca que la ausencia continuada de oportunidades laborales para los más jóvenes se ha mantenido en la última década, no sólo con los años de la crisis económica, aunque sí se reforzó esta tendencia a lo largo de ese periodo iniciado en 2008.

De hecho, sólo durante el año pasado la provincia de Ourense perdió a 1.858 jóvenes, que cambiaron su domicilio al firmar un contrato de trabajo en otra provincia.

Sector servicios

Por actividades, el sector servicios es el que más trabajadores jóvenes registra, en torno al 76 por ciento del total, siendo la hostelería el segmento que más computa. Le siguen la industria, la construcción y la agricultura.

En términos de paro, el año pasado finalizó con 4.026 jóvenes sin trabajo, siendo Ourense una de las provincias con la menor tasa, achacado al inferior número de habitantes. Del total, un 25 por ciento es beneficiario de alguna prestación por desempleo.

Te puede interesar