Sólo la piscina se salva de un derribo por una edificación ilegal

El Juzgado Penal 1 condenó a Bernardino R.S. a seis meses de cárcel y una multa de seis meses, a razón de dos euros al día, por un delito contra la ordenación del territorio por una construcción ilegal en la localidad de Pico Rozado (Ábades) en el término muncipal de Verín. Edificó en varias parcelas de su propiedad, en fecha que no pudo ser determinada pero anterior al 13 de diciembre de 2017. En la parte norte del terreno, levantó una construcción de planta baja y cubierta metálica, situada a 4,70 metros del eje de la carretera que discurre por el lado este y a unos 300 metros del margen más próximo de ese vial; otra construcción de planta baja con cubierta de chapa metálica con una zona pavimentada de piedra y con antena de televisión; una construcción de planta y cubierta de chapa metálica con zona pavimentada de piedra y con barbacoa. En la parte sur, construyó una piscina.

Todas estas obras las realizó “a sabiendas de que carecía de licencia municipal, de autorización urbanística de la comunidad autónoma y de que los terrenos tenían la consideración de suelo rústico de protección ordinaria de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Suelo de Galicia”, según asegura la sentencia.

El acusado demolió parte de esas construcciones ilegales antes de que la Xunta, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), resolviese el expediente de reposición. Solicitó al Concello de Verín la legalización de una cuadra y un almacén, la parte más alejada del lindero norte, así como de la piscina (esta le fue concedida).

La pena de cárcel queda suspendida si no delinque en un plazo de dos años.

En la misma sentencia, la jueza acuerda la devolución del aval de 22.225 euros prestado para garantizar el importe de la demolición de las edificaciones no legalizadas.

Te puede interesar