AVE EN OURENSE

La solución provisional a la variante exterior del AVE divide a PP y PSOE

AVE
photo_camera Jesús Vázquez y Vázquez Barquero.

Barquero alerta que "despois non se faría nunca", mientras el alcalde de la ciudad entiende que "ten que chegar canto antes"

La necesidad de habilitar una solución provisional en los últimos 17,9 kilómetros de la conexión entre Madrid y Ourense para permitir que el AVE llegue la ciudad en un plazo razonable divide a PP y PSOE, una vez que la ejecución de la variante exterior, todavía en busca del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para poder redactar los proyectos constructivos, no estará concluida antes de 2022.

Mientras los populares entienden que es la forma más adecuada de facilitar que los trenes de alta velocidad circulen por territorio ourensano en el menor plazo posible, los socialistas temen que una vez que se lleven a cabo esos trabajos, la circunvalación prevista quede en el olvido.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, asegura que la ciudad y la provincia deben disfrutar de las ventajas de la alta velocidad cuanto antes "porque sería moi ventaxoso" e "beneficiaría claramente", aunque señala que todavía no conoce los planes que maneja Fomento para adecuar el trazado actual. "A partir de agora se establecerán os prazos de execución do trazado", explicó ayer el regidor.

Sin embargo, poco después de que Jesús Vázquez manifestase su optimismo con el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el portavoz del PSOE en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, mostraba serias dudas sobre los planes del Gobierno en relación a una obra que considera "fundamental" para la ciudad.

"Non confío na solución provisional, significaría que despois non se construiría nunca a variante. É un proxecto de cidade que hai que pechar, non é de recibo que poñan atrancos continuos, xogan sistemáticamente coa cidade", indicó Barquero.

En este sentido, el socialista reclamó de nuevo la constitución de una comisión de seguimiento formada por los grupos políticos y agentes económicos y sociales de la ciudad, por lo que emprenderá "dende xa" una ronda de contactos con organismos como la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) o Cámara de Comercio, entre otros.

"A Jesús Vázquez o cargo de alcalde venlle moi grande, pretende pasar por un héroe e sempre estivo de costas, a comisión é máis necesaria que nunca para fixar un calendario e un compromiso por escrito sobre os plazos da variante, a intermodal e a remodelación do corredor ferroviario", comentó.

Sobre la plasmación por escrito, tanto Jesús Vázquez como el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, mostraron su disposición a trasladar ese planteamiento a Íñigo de la Serna. "Alégrome que o PSOE o solicite, porque dende 2011 isto é así, os avances son unha realidade, gustaríame que tivesen feito o mesmo co anterior ministro, José Blanco", afirmó Baltar, que reiteró que no aceptara "proxectos de segunda", aunque se mostró comprensivo con la "modificación de prazos" que se espera para fijar el calendario definitivo de la llegada de la alta velocidad.

“Desafortunadas"

El presidente del PP ourensano destacó que, "desde o primer minuto" después de "as desafortunadas declaracións" de De la Serna, mantuvo contacto directo con él para que "correxise as afirmacións", polo que "saudamos ese compromiso", que ayer el titular de Fomento volvió a repetir.

Por su parte, Jesús Vázquez reiteró ayer que "xa quedou clara a cuestión", agradeciendo al ministro que le hiciese un hueco el pasado martes en su agenda para tratar la polémica en persona. "Recoñeceu que non foi acertada a súa manifestación", indicó el regidor, que lanzó un dardo sobre esto a la oposición municipal: "Seguro que non lle sentaron ben as palabras". Sobre esto, Vázquez Barquero calificó la reunión de "paripé".

"Buenas noticias" en cuatro de los cinco tramos en problemas, según Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo desveló ayer que ha mantenido conservaciones con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que ha podido conocer que hay "buenas noticias" en cuatro de los cinco tramos del AVE gallego, que afectan a 18,5 kilómetros, con problemas.

En concreto, el máximo responsable del Gobierno gallego explicó que hay "atrancos" em un viaducto "sin empezar", en dos túneles "con enormes dificultades técnicas y de contratación" y en otros dos tramos en que las empresas encargadas de ejecutar la obra plantean la rescisión del contrato.

"Hace un par de días, el ministro me informó que hay acuerdos en cuatro contratos y que faltaba uno por intentar desatascar", explicó Feijóo, que criticó el comportamiento de algunas compañías: "Es un juego viejo y conocido, primero se presentan con una cuantía que no cubre los costes y luego se plantean los problemas administrativos".
Por otro lado, pese a pedir el miércoles con firmeza que el AVE llegue en 2018, Feijóo matizó ayer que "es la fecha de referencia", entendiendo que es imposible entregar toda la infraestructura en dicho plazo.

Caballero y Cerdedo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, remitió una carta al ministro de Fomento para exigirle que se retome "de forma inmediata" la variante de Cerdedo, que permitiría conectar directamente Ourens y la ciudad olívica. 

Te puede interesar