Guitarrista y vocalista del grupo Gin Toni’s

Andrés Montes: “Somos de mente frágil y todos volvimos a lo que éramos antes del covid"

Andrés Montes, con su guitarra sobre el escenario.
photo_camera Andrés Montes, con su guitarra sobre el escenario.
Esta noche, a partir de las 22 horas en el Posío y en el marco de Los Conciertos de La Región, vuelven los espectáculos en vivo con el pop rock más popular de los 80 y 90.

En el marco de “Los Conciertos de La Región”, hoy, a las 22,00 horas y con entrada libre, se presentará en el Jardín del Posío Gin Toni’s. La música de este grupo resultará un disfrute para un público ansioso de espectáculos en vivo y, más aún, si desea cantar y bailar el cancionero pop rock más popular de los años 80 y 90. El coronavirus aún está entre nosotros, pero en un grado de incidencia que permite el esparcimiento. Claro, en la justa medida y sin perder la memoria. “El ser humano es de mente frágil”, advierte, con prudencia, Andrés Montes, voz y guitarra del combo que completan Toni Fernández en la batería, Chris Juncal en el bajo, Diego Sanjorge en la guitarra y Alfonso Cid en el saxo.

¿Cómo experimentó el grupo la vuelta a los conciertos en vivo? Vienen con un buen promedio de shows a pesar de las restricciones…

La verdad es que nosotros podemos sentirnos muy afortunados, ya que, pese al parón obligado por la pandemia y trabajar muy al ralentí, el año pasado conseguimos hacer 26 conciertos. Este año, que esperábamos de igual forma, presentamos una gira en mayo, en junio empezamos a tocar y tuvimos un verano cargado de conciertos.

¿Cómo se experimenta, arriba y abajo del escenario, esta nueva semi-normalidad?

Tuvimos que inventarnos formatos más pequeños, pensados para que el público estuviera sentado. Eso nos llevó a hacer desde junio 32 conciertos, que consideramos que, con la que está cayendo, son muchísimos. Para nosotros lo más raro es que el público no pueda levantarse y participar, ya que intentamos que el público participe del concierto desde la primera canción. Pasa en todos los conciertos con recinto cerrado: la gente sentada individualmente entra muy poca al recinto y la mayor parte del público se queda fuera de las vallas para poder así estar juntos, de pie, bailar, beber…

Cuando empezó la pandemia hubo mucha solidaridad, incluso entre músicos, y hasta canciones benéficas en conjunto. Se escuchaba la frase de que “después de la pandemia seremos mejores”. ¿Somos mejores o se nos olvidó?

Yo creo que la pandemia nos hizo a todos pensar mucho y plantearnos muchas cosas, sobre todo lo que es realmente importante. Pero, también creo que el ser humano es de mente frágil y todos volvimos a ser lo que éramos antes de la pandemia.

¿Por qué la pandemia encontró a la gente de la cultura tan desarmada frente a tal catástrofe? Parece que los artistas se unieran solo ante una emergencia.

El mundo de la cultura, y más concretamente el mundo de la música, sufrió mucho el parón. Por un lado, somos un sector que no está unido y eso hace que las presiones pasen desapercibidas y, por otro, no supimos adaptar los espectáculos a la situación.

¿Ya se pueden hacer planes de futuro o sigue habiendo incertidumbre?

Sigue habiendo incertidumbre, pero un grupo nunca puede dejar de hacer planes de futuro porque si no está muerto. Nosotros ya estamos pensando en la próxima gira y en hacer cada año un espectáculo más potente y que cada vez sume más seguidores. Ellos son los que hacen que merezca la pena todo el tiempo y la dedicación que necesita un grupo.

¿Cómo será este concierto en particular?

Este concierto lo afrontamos con mucha ilusión, ya que, a pesar de que los Gin Toni’s somos una banda de músicos afincados en Ourense, es la segunda vez que vamos a tocar en un espacio público ourensano desde nuestra fundación. La última vez fue hace seis años en otro concierto, también organizado por La Región. Esperamos no defraudar a toda la gente que se acerque a pasar un rato con nuestra música.

 ¿Se siente algún síntoma de abstinencia por no poder subirse a un escenario?

Para los miembros de un grupo como Gin Toni’s, que hace en torno a 80 conciertos al año, es muy difícil. De repente, todo se paró, y no sabíamos cuándo volveríamos a poder subirnos a un escenario. Pero nosotros nos consideramos afortunados porque conseguimos hacer algunos bolos que nos mantuvieron en activo.

Te puede interesar