El nuevo responsable municipal era el único de los cinco aspirantes que cumplía los requisitos

Somoza, nombrado director de Rehabilitación Urbana

Xosé Somoza, con Isabel Pérez, en un acto de campaña. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Xosé Somoza fue nombrado ayer director xeral de Rehabilitación Urbana, después de que la junta de gobierno local aprobase la propuesta presentada por el concejal del área, Fernando Varela.
En este escrito, Varela señala que Somoza, número cuatro de la lista del BNG en las pasadas elecciones y que en realidad accede al Concello en virtud del pacto de gobierno firmado hace un año con el PSOE, por el que se le otorgaba a los nacionalistas la posibilidad de contar con un director xeral, fue también el único de los cinco aspirantes que cumple la condición de funcionario técnico, destacando además su trayectoria en tareas directivas, tanto en el ámbito universitario como en la Xunta.

Del mismo modo, la propuesta valora el conocimiento de la realidad territorial y humana de Somoza (profesor universitario en esta área), que 'se concretan de forma especial no noso concello, con publicacións referidas ó mesmo (entre ellas, la 'Historia de Ourense', encargada por el Concello en 2009)'. Varela explica en su propuesta que la competencia técnica 'non debe ser o criterio principal para elixi-la persoa adecuada para o posto'.

El nombramiento fue criticado por el PP municipal, cuyo portavoz, Rosendo Fernández, opina que o 'amiguismo e a filiación política prima sobre as inversións productivas ou o necesario aforro nas arcas municipais'. Fernández sostiene que el cargo debería ser 'ocupado en base a criterios máis técnicos que políticos' y lamenta el coste anual para el Concello (57.365 euros brutos) mientras 'presenta uns orzamentos carentes de investimentos'. Somoza, que sustituye a Xosé Carballido (que abandonó el BNG), es el segundo alto cargo no electo de la actual Corporación municipal, junto la socialista Carmen Rodríguez.


REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En esta misma sesión, la junta de gobierno aprobó las bases de las convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas en As Camelias, A Carballeira y O Polvorín, así como en el Casco Histórico y el núcleo etnográfico de Seixalbo.

Por otro lado, la junta de gobierno acordó personarse en los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Xustiza por 14 propietarios de terrenos expropiados para la construcción del Centro de Interpretación de Parques Naturais de Quintela, al discrepar de la cantidad asignada por el Jurado de Expropiación de Galicia. El Concello pagó en su día 444.000 euros por las 67 parcelas expropiadas.

Además, la junta de gobierno dio cuenta de la apertura de un expediente de disciplina urbanística por las obras de reforma del Coliseo Xesteira, al que el Concello requiere un proyecto técnico de legalización que se ajuste a su licencia, pues el presentado no recoge todas las obras y está firmado por un ingeniero y no por un arquitecto. El luminoso colocado tampoco se adapta a la normativa. De no cumplir su licencia, el Concello podría requerirle el cierre.

Te puede interesar