La renuncia de José Luis Baltar desconcertó a toda la clase política

Sorpresa por la marcha de un político 'irrepetible'

Reacciones políticas
El anuncio de la retirada de la vida política del que todavía es (hasta el viernes) presidente de la Diputación de Ourense durante los últimos 22 años, José Luis Baltar, ha causado un fuerte revuelo tanto a nivel institucional como social. Una muestra de esto último, es el centenar de medios de comunicación -autonómicos y nacionales- que, apenas dos horas después del anuncio, ya se hacían eco de la decisión, mientras que en las redes sociales se propagaban todo tipo de comentarios sobre el asunto
En la arena política, las reacciones han sido también numerosísimas y variadas, dependiendo de las siglas defendidas por los cargos consultados. Entre los compañeros de partido se sucedieron las alabanzas sobre la trayectoria política de Baltar, durante la que cosechó numerosas mayorías absolutas en cada uno de los comicios en los que se presentó. 'Poucos políticos poden dicir que se marchan triunfando e coa copa dos campións, polo que esta dimisión ten un compoñente de tristura, mais tamén de ledicia porque se vai invicto e por decisión propia', apuntaba el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que el viernes, durante el próximo pleno provincial, asumirá el cargo de presidente en funciones hasta que los diputados procedan a la elección del sucesor.

El portavoz popular en esa institución, Plácido Álvarez, lamentó la marcha del que califica como 'un político irrepetible, a pesares de que foi cuestionado por moitos pola súa maneira presidencialista de facer as cousas'. Su compañero y presidente del Inorde, Freire Couto, tampoco escondió su tristeza por la retirada de quien 'logrou conseguir un sólido liderado deixando o listón moi alto' y a cuya trayectoria le pondría una nota de 'dez sobre dez'.
También el compañero de Corporación y alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, ensalzaba la figura de Baltar, que se va, dijo, 'no momento oportuno aínda que nos gustaría que quedara'.

El grupo socialista cuestionó su marcha por producirse a sólo seis meses de las municipales. 'Este anuncio é unha tomadura de pelo á cidadanía porque fai pouco máis de cinco meses que se lle presentou un proxecto ós ourensáns e agora abdica nun membro da súa familia como se esto fose unha dictadura', reprochó el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez. Unas palabras que el secretario provincial de la formación socialista, Raúl Fernández, reforzó al valorar el trasfondo del anuncio como unha 'resposta a unha guerra interna no seno do PP e que non vai provocar ningún cambio na vida dos ourensáns, os cales seguiremos sufrindo unha herdanza do mesmo calibre que ata o de agora'.

Más comedido, el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, no ocultaba su sorpresa por la marcha de Baltar, que respeta en el ámbito personal, aunque le llama la atención que se produzca tan poco tiempo después de haber sido elegido presidente.

“Paradigma do caciquismo'
Desde el BNG, las valoraciones de sus líderes sobre el presidente provincial fueron las más duras, como la del exportavoz provincial Xosé Manuel Pérez Bouza, que calificó como 'paradigma do caciquismo' la gestión política de Baltar al frente de la Diputación. 'Acumulou un poder case absoluto e a súa xestión non tivo a máis mínima trascendencia positiva, xa que sempre empregou os recursos públicos en beneficio propio e do seu partido', añadió el nacionalista. El actual portavoz del BNG en la institución provincial, Xan Jardón, coincidió en que 'queda de manifesto o férreo control que exerceu nas institucións polas que pasou, cun ánimo de cimentar a base do seu poder mediante prácticas que, en ningún dos casos, comparto'.

Las reacciones y valoraciones se sucederán previsiblemente durante los próximos días hasta que se haga efectivo el nombramiento del sucesor en el cargo.

Te puede interesar