“Sorpresa" por la prohibición de parar en parte de la N-120

20200512212901349_resultado
Un sector de usuarios considera "surrealista" no poder detenerse en el tramo lucense del vial

El anuncio de que los conductores de Valdeorras deberán circular por el tramo lucense de la carretera N-120 sin detenerse cogió por sorpresa a valdeorreses y lucenses. Esta fue la respuesta de la Subdelegación del Gobierno a las preguntas formuladas, entre otros, por el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, ante la prohibición de salir de la provincia. "Si no bajo del coche, no veo inconveniente en ir. Si se toma una decisión contraria a eso, no tendría sentido", había planteado el regidor.

Sin embargo, no todos coinciden con esta tesis, que afecta a un tramo de carretera de aproximadamente 75 kilómetros y cuyas únicas alternativas son la N-536, por A Pobra de Trives, y la OU-533, entre A Rúa y A Gudiña. En ambos casos, la duración del recorrido durará aproximadamente media hora más que si se recurre a la N-120.

Antonio Rodríguez: "Esa norma no tiene sentido. nos parece arbitrario que no se pueda circular entre provincias"

"Nos parece arbitrario que no se pueda circular entre provincias. Las casuísticas sanitarias de Ourense y Lugo son parecidas. Esa norma no tiene sentido, confío en que sea una cuestión formal", comentó Antonio Rodríguez, delegado de la Confederación Empresarial de Lugo en Monforte.

La senadora popular de Quiroga (Lugo) Rosa Arza, se quejó de la falta de concreción en las disposiciones. "Unha causa do que está pasando e non ser claros e dar lugar á controversia. A orografía galega é complexa. Esa norma é unha incongruencia total", protestó.

Desde el Hostal Río Lor, en Quiroga, su propietario insistió en priorizar la carretera N-120, al tiempo que calificó la norma "un tanto rara. No preguntamos a nadie de dónde viene". Horacio Rodríguez comentó que, este lunes, el establecimiento abrió la terraza.

En la zona valdeorresa, fuentes  del sector del taxi en O Barco confesaron que la norma "parece muy surrealista. No vas a ir por Trives a Ourense".

El diputado ourensano del PP Celso Delgado conoce bien el trazado de la N-120 y considera que la prohibición de detenerse "es insostenible. ¿Cómo no se va a poder repostar? Pienso que una sanción sería levantada fácilmente. Lo dicta el sentido común", comentó. Inmediatamente, mostró su confianza en que "pronto se autorice la movilidad geográfica entre las provincias gallegas".

La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández, también mostró su extrañeza ante la prohibición. La empresaria barquense consideró que "si justificas el viaje y te para la Guardia Civil, supongo que no tendrás problema". En todo caso, invitó a la ciudadanía a a "salir con sentidiño y a comportarse igual que en la provincia de Ourense", dijo. 

Te puede interesar