Ourense

La sostenibilidad, clave para el futuro del deporte al aire libre

Ourense

Universidad

La sostenibilidad, clave para el futuro del deporte al aire libre

El abogado especializado Alejandro López apuesta por la necesaria convivencia entre modelos 

La protección del medio ambiente y la práctica del deporte en este tipo de entorno a veces generan una colisión de intereses que solo se puede resolver apostando por un uso sostenible del entorno natural. Este es uno de los principales desafíos para un sector, como el de los deportes de naturaleza, que está en constante crecimiento. Para analizar este y otros aspectos relacionados con el futuro legal de las actividades deportivas en el entorno natural, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo celebra este jueves, día 28, un coloquio de mano del abogado especialista en derecho deportivo Alejandro López Sánchez.

En la conferencia, que se llevará a cabo de forma no presencial a través del Campus Remoto, Alejandro López Sánchez analizará el futuro del sector de actividades en el medio natural, cuyo principal desafío es, según el abogado, la convivencia con las regulaciones y prohibiciones que han sido desarrolladas durante años por las administraciones públicas. "A protección do medio ambiente provoca a colisión entre protección e uso do medio natural para a práctica deportiva, unha práctica que debe ser respectuosa, de aí o nacemento de asociacións e colectivos que propugnan un uso sostible do medio natural para a práctica deportiva", explica. Otro de los temas que abordará es también uno de los aspectos más actuales de los últimos años: la seguridad de los atletas. Y es que cada vez más personas practican actividades al aire libre, tanto individualmente como en grupos, como deportes de montaña, deportes de aventura, deportes de invierno, etc. En este sentido, López Sánchez pone sobre la mesa la importancia de "educar e concienciar sobre o medio no que se levan a cabo estas prácticas deportivas e a posibilidade de sufrir contratempos, así como a existencia de riscos obxectivos que eviten accidentes".

Precisamente debido a estos riesgos potenciales, el experto considera aconsejable tener un seguro. Por el momento, recuerda, no es obligatorio estar federado para practicar este tipo de publicaciones al aire libre, "pero máis aló diso é recomendable contar cun seguro, sexa federativo ou non, que cubra un hipotético rescate e asistencia sanitaria". López Sánchez analizará también la oportunidad que ofrece la crisis del coronavirus a las empresas del sector. De todo ello hablará durante la actividad formativa, que los interesados pueden seguir a través del Campus Remoto enviando un correo electrónico a "[email protected]" donde se les proporcionará la contraseña para acceder como estudiante.