OPERACIÓN POKEMON

Soto justifica que una empresa de Vendex haga limpieza en Ourense porque la adjudicación de 2013 fue recurrida

Presentó recurso contra los dos últimos procedimientos en los que no quedó de primera, el último pendiente de resolución judicial.

La concejala de urbanismo y teniente alcalde de Ourense Áurea Soto justificó la presencia de la empresa Procedimientos de Aseo Urbano, Pau, del grupo Vendex, investigado en la 'Operación Pokémon', en el servicio municipal de limpieza de instalaciones públicas, al explicar que en el último proceso de adjudicación de ese servicio en 2013, la empresa quedó de segunda y presentó un recurso contra la adjudicación a Seralia, pendiente de resolución en un juzgado ourensano.

Soto compareció ante los medios de comunicación para detallar "el único servicio prestado a día de hoy por el grupo Vendex" en el municipio y explicó el "tortuoso expediente" del servicio de limpieza de instalaciones e inmuebles municipales iniciado en 2012, con dos procedimientos de contratación seguidos, pues el primero fue recurrido, ya en la fase de pliego de bases, por la empresa PAU y otra.

"Esos primeros recursos fueron tenidos en cuenta por los técnicos municipales así que se elaboró otro pliego de bases para convocar un nuevo procedimiento de adjudicación que completó todo su trámite pero tuvo que quedar en suspenso para la ganadora, Seralia con 89,275 puntos, por sendos recursos especiales de la quinta en la lista que era Ferpesa y otro de PAU, que esta vez quedó de segunda", detalló, con 89,060 puntos, según la documentación del proceso accesible en la página de Internet municipal.

"JAMÁS UN POLÍTICO CAMBIÓ LA LISTA"

Antes de los procedimientos emprendidos para una nueva adjudicación del servicio, la empresa PAU era la encargada de prestarlo, por ganar en el anterior concurso de adjudicación, y ante la suspensión del nuevo contrato para Seralia, PAU sigue prestando el servicio en Ourense "en precario" hasta que el juzgado de lo contencioso-administrativo resuelva el recurso de esta empresa, pues el otro ya está resuelto.

Soto defendió la actuación municipal y explicó que en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una nueva Ley de contratos "que no deja capacidad de intervención a los políticos, en el caso de procedimientos abiertos de contratación".

En este sentido, dijo que un político "sí puede intervenir para que el proceso vaya más rápido, sobre todo cuando un contrato de adjudicación está a punto de extinguirse, como éste de la limpieza, pero siempre se tramita con criterios técnicos". "Jamás un político cambió la lista por orden decreciente de puntos de las empresas que concurrieron", añadió.

En esa lista, la primera y adjudicataria en mayo de 2013 fue Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios, Seralia, seguida de Pau y otras 12 empresas. La adjudicación a Seralia, en suspensión cautelar por los dos recursos especiales presentados por PAU y Ferpesa, fue por 813.120 euros anuales, IVA incluido y 450 horas gratis al año.

Soto aludió a la investigación de la trama 'Pokemon' para recordar que el procedimiento de adjudicación "está siendo investigado por un juzgado de instrucción pero ni hay acusación alguna, ni archivo ni hubo juicio ni declaración de culpabilidad, así que Pau sigue prestando el servicio en precario, y se está a punto de rescindir la relación, en cuanto se resuelva su recurso".

La resolución judicial, pendiente en el contencioso-administrativo de Ourense, permitirá adjudicar definitivamente el servicio a la empresa ganadora del concurso, según los técnicos.

Te puede interesar