Muchos de los recuerdos con imágenes turísticas de la ciudad se manufacturan fuera de la provincia

Souvenirs ourensanos ‘made in’ A Coruña

Un viandante observa los manteles tradicionales en una de las tiendas de bisutería de As Burgas. (Foto: Xesús Fariñas)
La mayoría de los souvenirs con la imagen de los recintos turísticos de Ourense, como mecheros, llaveros o camisetas que se comercializan en las tiendas de bisutería del entorno de As Burgas se producen en su mayoría en la provincia de A Coruña. Así lo explica el senegalés Alassane Sambllo, propietario desde hace 10 años de una de esas tiendas. Además, los propietarios de los comercios de la zona admiten que la crisis ha llegado a sus negocios y que las ventas bajaron considerablemente en el último año.
Para algunos los souvenirs son objetos que sirven para recordar aquellas vacaciones inolvidables, mientras que para otros son sólo simples artículos decorativos. Lo cierto es que los productos con imágenes de los monumentos y de los recintos turísticos más emblemáticos de Ourense se siguen vendiendo sin que pasen de moda. La mayoría de estos objetos que se comercializan en las tiendas de bisutería, ubicadas en el entorno de As Burgas, se producen sin embargo en las empresas de manufactura de A Coruña.

Así lo explica Alassane Sambllo, de origen senegalés, y propietario desde hace 10 años de una de las tiendas ubicadas en el entorno de As Burgas.

Alassane aclara que la ‘escasez’ de empresas ourensanas dedicadas a la producción al mayoreo de artículos publicitarios con la imagen turística de la ciudad le ha obligado a llevar, a las grandes empresas de manufactura de la provincia A Coruña, las fotografías de los lugares y monumentos más emblemáticos de Ourense, como el Puente Romano, la Catedral de San Martiño o las fuentes de As Burgas, para su impresión en los objetos.

‘Tanto por el precio como por la calidad a la gente que nos dedicamos a esto nos resulta mucho más económico encargar un lote de productos a alguna de las empresas de manufactura de fuera que a las que hay en la provincia’ explica.

Puntualiza que entre los productos en los que manda estampar la imagen del patrimonio turístico ourensano, se encuentran mecheros, llaveros, imanes, camisetas, pins, banderas, dedales o bolígrafos.

Asimismo, en la tienda que lleva el nombre del comerciante senegalés se siguen vendiendo souvenirs clásicos como figuras de ‘meigas’ y cromos con frases como ‘Ourense Terra da Chispa’.

Los productos más solicitados por el público son los dedales y los mecheros con la imagen de As Burgas y del Puente del Milenio, con un valor de entre 2 y 5 euros.

Alassane afirma que además de los artículos de recuerdo, los turistas, principalmente los extranjeros, adquieren también horreos a escala de madera y figuras de porcelana, sin olvidar la bandera de Galicia, aunque puntualiza que la que más se vende es la independentista. Entre los souvenirs que han pasado de moda y que pasan más tiempo en el escaparate se encuentran las muñecas vestidas con trajes típicos gallegos.

Alassane Sambllo aclara que los turistas invierten una media de 5 euros en comprar souvenirs, cifra muy por debajo de lo que asegura que vendía hace un año, época en la que la media rondaba los 20 euros por persona.

Crisis en la bisutería

‘Estamos en una época muy mala, los negocios de bisutería somos los primeros en sufrir la crisis, lo único que nos queda es luchar para tratar de sacar el negocio adelante’, concluye.

Por otro lado, Manoli Rodríguez, encargada de otra de las tiendas en el entorno de As Burgas, y especializada en la venta de joyería y de cerámica artesanal gallega, como la de Regal, producida en A Porta da Vila (Lu go), explica que los efectos de la crisis también ha llegado a su negocio, y que la bajada de ventas se nota desde hace varios años, pues ‘antes la gente que compraba se gastaba 30 euros por visita y ahora no superan los 10 euros’. Sin embargo, argumenta que el número de turistas en la ciudad ha subido considerablemente y que ‘la gente que viene se sigue quedando maravillada por las cosas que tenemos’. Así, señala que este verano se notó un incremento de turistas extranjeros procedentes principalmente de Inglaterra, Francia y Holanda.


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