Rafael Díaz- Salazar, sociólogo

'La 'Spanish revolution' ha sido un estímulo para muchos países'

Rafael Díaz- Salazar. (Foto: Archivo.)
El movimiento 15M no solo ha llegado a las calles, sino que su influencia social se estudia también en las universidades. Es el caso del profesor Rafael Díaz-Salazar, que hoy estará en Ourense, dentro del Foro La Región para abordar la importancia de las revueltas como herramienta para la regeneración democrática. Será en el Centro Cultural de la Diputación a las 20.15 horas.
¿Qué papel ha jugado el 15M en la regeneración democrática?
Sin sujeto cívico que presione es imposible que se supere la crisis de la democracia en la que nos encontramos. Gracias al 15M, las personas que sufren la precariedad han pasado de ciudadanos siervos a demócratas radicales. Ya no basta con una democracia parlamentaria, necesitamos una democracia participativa y, especialmente, una democracia económica. Su demanda de democracia 'real' es el principio básico de regeneración de nuestro sistema político. El 15M ha reactivado la esencia de la democracia: la soberanía popular ha de someter a otros poderes, pues el bien común ha de estar por encima de los intereses de colectivos privilegiados.

¿Para qué ha servido en la práctica?

Para crear una ciudadanía activa, para evaluar a los poderes políticos y económicos que han sido descalificados, para establecer una agenda política desde la gente de la calle. Los partidos y los sindicatos han recibido críticas muy fuertes que les obligan a refundarse.

¿Ha sido una revuelta pasajera o algo más?

Habrá un antes y un después del 15M, independientemente de que persista o desaparezca. Puede terminar en una rebelión ciudadana de ciclo corto o convertirse en un micromovimiento de protesta. Pero también es posible que estemos en los inicios de un nuevo movimiento de ciudadanos precarios. La respuesta a la crisis que dan los Estados de la UE crea condiciones objetivas para que se convierta en un movimiento de ciclo largo.

¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en el 15M ?

Han dado otra imagen de España. Recuerdo una larga conversación con una periodista del New York Times que me comunicó que la 'Spanish revolution' era uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años. La revista Time declaró persona del año a 'El manifestante'.

ocurrido en otros países?


La 'Spanish revolution' ha sido un estímulo para ciudadanos de muchos países que vivían en una especie de depresión política. El malestar de lo que yo denomino el 'precariado global' es muy fuerte. Las manifestaciones del 15 de Octubre en muchos países nos indican el nacimiento de una nueva ciudadanía rebelde mundial que pide que 'otra democracia sea posible'.n

Te puede interesar