¿‘Sprites’ en Ourense? Algo raro

¿En qué consiste este fenómeno meteorológico?

Entre rayos, truenos y lluvia en el cielo ourensano podría haberse dado un fenómeno meteorológico poco común: los ‘sprites’. Son una serie de descargas eléctricas que se producen por encima de las nubes cuando hay tormentas de gran intensidad como las de los últimos días. Se localizan en la mesosfera y su visionado es altamente improbable, su visionado se produce simultáneamente que el de los rayos. 

Pese a que puede parecer un fenómeno similar al de las auroras boreales de los países nórdicos, se producen algunos kilómetros más abajo. Estos pueden divisarse desde los satélites, pero no desde tierra, aunque en ocasiones pueden ser fotografiados.  Así lo consiguió el fotógrafo Chema Gavilán, como muestra la imagen superior. En ella puede verse el fenómeno arriba en el centro, ampliado en el recuadro de abajo a la izquierda.

El miércoles, con el aparato eléctrico, se acumularon hasta 22 litros por metro cuadrado en tan solo veinte minutos. Además se registraron cerca de 1.700 rayos en el entorno de la provincia ourensana, el doble de los registrados en las tormentas anteriores. Hoy,  las lluvias continuarán cayendo sobre la provincia pero con menor intensidad.

Te puede interesar