El Concello retendrá un millón en la nómina extraordinaria pero abonará 1,5 millones más en 2013 por el gasto corriente

La subida del IVA en servicios impide a la ciudad ahorrar en la paga extra

El servicio de autobús mantendrá su precio de momento pero la subida del IVA podría modificarlo en 2013. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los recortes aprobados por el Gobierno central no supondrán una reducción de costes para los concellos. Así, los cálculos iniciales apuntan que la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios permitirá al Concello de la ciudad ahorrar en torno a un millón de euros, cifra que, sin embargo, ni siquiera alcanzará para pagar la diferencia del coste de los suministros del Concello con la subida del IVA y que en los servicios económicos se considera que no bajará de 1,5 millones de euros en el próximo año (alrededor de 375.000 euros en el último trimestre de 2012).
La subida del IVA aumentará el coste que el Concello pagará por servicios - como el transporte urbano, cuyo coste previsto para este año se situaba en 6.444.933 euros- y suministros -como el de energía eléctrico, que este año se presupuestó en 3.517.970 euros-, aunque, al menos de momento, en el caso de los servicios no repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. 'Tentaremos aguantar os servicios na situación que están. Da subida no último trimestre do ano tiraremos do aforro e no 2013 intentaremos non recortar servicios', añade Fernández. Así, en el caso de que las previsiones económicas incluidas en los presupuestos aprobados inicialmente no fueran suficientes, se recurriría a modificaciones de crédito para hacer frente al encarecimiento de los gastos.

Mientras, en lo que respecta a la paga extra de diciembre, no se ha calculado aún la cifra exacta de la repercusión económica de esta medida para la institución municipal aunque en el Concello están pendientes de que se aclare qué ocurrirá con esa cantidad ahorrada. 'Seguramente pasará como ocorreu co recorte do 5% (en el salario de los funcionarios), que había que destinalo a reducir débeda', conjetura el concejal de Economía, Agustín Fernández. En aquella ocasión, el Concello había amortizado deuda por más de un millón de euros.

Por su parte, la Diputación provincial estima en 1,2 millones de euros el ahorro derivado de no abonar la paga de Navidad, y asegura desconocer aún la cuantía del incremento del IVA -del 8 al 10% y del 18 al 21%- en sus cuentas.


MOVILIZACIÓN CONJUNTA

En la calle, los sindicatos preparan una movilización conjunta para este jueves con el objetivo de protestar por los recortes aprobados por el Gobierno y que afectan a todos los ciudadanos -con la subida del IVA- y especialmente a los funcionarios, a los que también se le suprime una paga extra.

Te puede interesar