ECONOMÍA FAMILIAR

Sueldos muy precarios convierten 
a miles de ourensanos en pobres

Ourense. 28-10-15. Local. Reportaxe dunha nai sen recursos. Na foto Mari Carmen Reina na súa vivenda da avenida de Santiago.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera M.C.R. refl eja otro tipo de persona con escasos recursos, pendiente de prestaciones sociales

Sólo en Cáritas, el 28% de personas cabezas de una unidad familiar a las que atiende ingresa entre 500 y 699 euros al mes

Cuando la macroeconomía ya lleva meses registrando los "brotes verdes" y los agentes sociales de la provincia perciben una cierta mejoría, aunque leve, de la economía, la situación de determinadas personas a pie de calle sigue siendo muy complicada. En general, el paro desciende , consecuentemente, crece el empleo; pero no lo hacen los sueldos y, por ello, los ingresos de las familias.

Por eso, entidades sociales y organizaciones humanitarias alertan ya de los "nuevos pobres", de una clase trabajadora, con puesto laboral, pero que no consigue llegar a fin de mes porque sus retribuciones salariales son insuficientes para cumplir la mensualidad con comida en la mesa, la luz pagada o la calefacción puesta.

Cáritas Diocesana, entidad que el año pasado ha ayudado a 24.927 personas, se refiere a este colectivo de personas, imposible de cuantificar, como un sector de la población que se halla en un momento de "integración precaria" en la sociedad. Es decir, trabajadores que tienen empleo, e ingresos derivados del mismo, pero no pueden cubrir imprevistos, viven con lo justo y aún así necesitan ayuda. Sus tramos de ingresos económicos rondan los 500 euros o están entre esa cifra y los 699 euros mensuales y el perfil tipo es el de una unidad familiar compuesta por cuatro miembros y con esas únicas percepciones económicas.

Asegura Cáritas en su último informe de gestión que el 28% de las personas que ha atendido o ayudado en el último año están en esa situación. Cáritas ayudó el año pasado a 24.927 personas con diferentes coyunturas y problemas económicos, también a los que están en situación de exclusión moderada, cuando sus ingresos mensuales no llegan a los 400 euros (suelen ser los que cobran prestaciones sociales) y a los de exclusión severa, sin ningún tipo de retribuciones.

Además, junto al aumento de afiliación y el descenso del paro, no deja de ser también cierto que los datos del Servicio Público de Empleo del pasado mes de septiembre -último registrado en cuanto a prestaciones y subsidios se refiere- revelan que 6.347 vecinos de la provincia cobran el subsidio de desempleo (383,17 euros al mes); 1.587 la Renta Activa de Inserción (372 euros mensuales) y 192 están adscritos al Programa de Activación de Empleo (306 euros al mes). A estos hay que unir los 30 que, según datos de julio de este año, están apuntados al programa de recualificación profesional -la última vía, cuando ya se han acabado todas las prestaciones, de percibir algún dinero a cambio de formarse para intentar reintegrarse al mercado laboral-.

Te puede interesar